Internacional

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un paquete de ayuda por la pandemia de 3 billones de dólares

WASHINGTON- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el viernes por un escaso margen un proyecto de ley de 3 billones de dólares elaborado por los demócratas para proporcionar más ayuda en la lucha contra el coronavirus y estimular una economía sacudida por la pandemia.

Por una diferencia de 208 votos contra 199, los demócratas lograron la aprobación de un proyecto de ley que los líderes republicanos, que controlan el Senado, han prometido bloquear a pesar de cierto apoyo republicano a las disposiciones destinadas a ayudar a los gobiernos estatales y locales.

El presidente republicano Donald Trump ha prometido un veto si llega a su escritorio.

Sin embargo, la medida de los demócratas podría desencadenar una nueva ronda de negociaciones con los congresistas republicanos y Trump, que han estado hablando de la necesidad de nuevas protecciones de responsabilidad empresarial en la era del coronavirus o de recortes fiscales adicionales.

Los demócratas se oponen a ambas ideas.

Después de la votación, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, anunció que el 27 y 28 de mayo se reservaría para votar algún tipo de proyecto de ley relacionado con el coronavirus, si para entonces ya está listo.

Hoyer no dio detalles sobre el contenido de tal proyecto de ley.

La economía de EEUU ha sufrido un golpe devastador por el brote de coronavirus. Alrededor de 36,5 millones de personas en los Estados Unidos, más de uno de cada cinco trabajadores, han solicitado el la prestación del paro desde que comenzó la crisis.

El paquete de ayuda de 1.800 páginas aprobado el viernes, llamado Ley de Héroes, se extendería a todos los rincones de la economía estadounidense. Incluye 500 mil millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales en dificultades, otra ronda de pagos directos a individuos y familias para ayudar a estimular la economía, y el pago por riesgos para los trabajadores de la salud y otros en la primera línea de la pandemia.

“Muchos de ellos han arriesgado sus vidas para salvar otras y muchos de ellos pueden perder sus empleos”, ya que los ingresos de los gobiernos estatales y locales caen en picado durante la crisis, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el debate que se extendió durante todo el día.

El número dos de los republicanos, Steve Scalise, instó a la Cámara de Representantes a rechazar el enorme proyecto de ley, calificándolo de “despilfarro socialista” y culpando a China - donde el coronavirus apareció a finales del año pasado-, por el sufrimiento causado por la pandemia.

La aprobación del proyecto de ley se produce en un momento en que los Estados Unidos han registrado más de 85.000 muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus. El número de casos y muertes por el brote en todo el país supera con creces a cualquier otro del mundo.

Desde marzo, el Congreso y la administración Trump han colaborado en cuatro proyectos de ley contra el coronavirus por un total de unos 3.000 millones de dólares, que han sido aprobados con un abrumador apoyo bipartidista.