25/Apr/2024
Local

Impulsa Karina Barrón transparencia y rendición de cuentas en Congreso

 

Monterrey.- Al refrendar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas por parte del Congreso del Congreso, y atender una de las demandas más sentidas de la ciudadanía respecto a sus representantes, la Diputada Karina Barrón Perales presentó formalmente la iniciativa para que el Poder Legislativo deje de ser “juez y parte” y sea supervisado por una contraloría autónoma.

 En la Oficialía de Partes, Barrón Perales presentó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León e insistió en que los diputados y cualquier funcionario del Congreso debe someterse al escrutinio público en lo referente a la utilización de los recursos.

 “Es importante mencionar que en el tema de la transparencia, en el tema de rendición de cuentas, que quede claro cómo se eligen los proveedores en este Congreso, qué gastos se están aplicando por cada uno de los diputados, si hay alguna queja o proceso de los funcionarios que trabajamos y laboramos aquí, para que se dé seguimiento”, aseguró la legisladora independiente.

La iniciativa presentada propone cambios y adiciones a los artículos 49, 50, 78, 79, 80 y 81 de la mencionada Ley, al tiempo que destaca que el nuevo órgano auditor debería estar encabezado por un contralor externo y autónomo.

Acompañada del Diputado Jorge Blanco, Barrón Perales explicó que el nuevo ente se encargará de practicar auditorías, revisiones, investigaciones y verificaciones; recibir las quejas y denuncias y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas, así como las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos. 

“Estamos proponiendo una contraloría interna que sea totalmente independiente, que sea autónoma y que se elija por medio de un comité; que se lance una convocatoria para que tenga la función de estar auditando y se entregue un informe trimestral, como se hace a nivel federal y también en el Senado”, insistió Barrón Perales.

La legisladora recordó que desde abril de 2016 hizo la primera propuesta de este tipo, pero no prosperó por falta de voluntad política, pero ahora se refrenda la iniciativa con mejoras, así que hizo un llamado a los demás grupos legislativos para que apoyen y se concrete la creación de la contraloría interna.

“Hacemos un llamado para que el PAN y el PRI se sumen a la creación de la contraloría interna. Lo presentamos desde abril de 2016 y la estamos presentando nuevamente de manera formal, porque sabemos que es una exigencia ciudadana el tema de la transparencia”, afirmó.