Espectáculos

Laura Esquivel pide a mexicanos en EEUU que no se dejen doblegar por Trump

La escritora mexicana Laura Esquivel pidió a sus compatriotas en Estados Unidos, que temen por su futuro en este paí­s tras la victoria de Donald Trump con un discurso antiinmigrante, que recuerden la "cultura de siglos" que da fortaleza a su "casta".

Durante su visita a la Feria del Libro del Miami Dade College, Esquivel, de 66 años, charló con AFP en Miami sobre su última obra, "El diario de Tita", una nueva versión, escrita desde el punto de vista de la protagonista, de su exitosa "Como agua para chocolate" publicada 27 años atrás y llevada luego al cine.

PREGUNTA: ¿Qué le dice a los mexicanos en Estados Unidos que se sienten amenazados por el presidente electo Donald Trump?

RESPUESTA: Es el momento de recordar quiénes somos. Atrás de nosotros hay una cultura de siglos que nos sostiene, nos ha alimentado y nos da fuerza. Y es en los momentos de crisis cuando aflora, cuando se hacen presentes nuestros genes y sacamos la casta, porque sabemos de dónde venimos. El espí­ritu de los mexicanos no lo va a doblegar un individuo ni una polí­tica económica. Y hemos salido de muchas crisis en el transcurso de la historia.

P: "El diario de Tita" es un libro-objeto con tapa de cuero, que parece caligrafiado a mano, con garabatos, fotos y flores prensadas, supuestamente rescatado del incendio en el que termina "Como agua para chocolate".

R: Es un trabajo muy í­ntimo y cercano. Por ejemplo las flores las prensé yo en la casa. Hay un trabajo muy cuidadoso de fotografí­as y recetas y en partes está rayoneado por la niña Esperanza, que va creciendo. La idea es que cuando tomes este libro entre las manos estés convencida de que es un diario que te encontraste en un incendio que te va a decir algo personalmente.

P: En este libro Tita está decidida a terminar con la tradición injusta y castrante que en su juventud le impidió ser feliz.

R: Todos tenemos historias dolorosas que se van repitiendo y nadie hace un alto, a veces porque ni siquiera nos damos cuenta de que las repetimos. Lo que uno tiene que hacer es cambiar, porque si no el daño se va a seguir repitiendo.

Es difí­cil. Tita, en la novela, dice que esta tradición castrante llega hasta aquí­. Ese es un acto que requiere valor. Si todo el mundo lo hiciera no estarí­amos pasando por esta crisis global. Es momento de preguntarse por qué creemos que si votamos por tal partido las cosas van a ser mejores; por qué creemos que insertándonos en tal sistema de producción no se afectará el medio ambiente. Y por qué hemos dejado de creer que la tierra soy yo, que en el agua estoy, que en el aire estoy y que cuidar todo esto es un acto de sobrevivencia.

P: ¿Qué la llevó a revisitar "Como agua para chocolate"?

R: En estos 27 años siguieron pasando cosas con el libro, entre ellas que lo descubrió una generación que no lo conocí­a. Me pregunté qué le puede decir esta historia a un joven de esta época. Y creo que, así­ como Tita era un objeto utilizado por la mamá y no existí­a como ser humano, muchos jóvenes actualmente tienen un modelo económico que es igualmente opresor, que no les da oportunidad de decidir por sí­ mismos.

P: ¿Cómo se completará ahora la saga?

R: Va a ser una trilogí­a. La próxima novela, "Mi negro pasado", que se va a publicar en el año entrante, es en la época actual con la tataranieta. Pero ella no cocina, es gorda, tiene problemas con la comida. Llegará en su auxilio una abuela que se la lleva al rancho familiar (incendiado a principios del siglo XX), donde descubre el diario de Tita, que le va a permitir recuperar el sentido de la vida y redescubrirse ella misma. Esa es la idea del diario de Tita: es lo que está en medio de la trilogí­a, es como un eslabón.