Nacional

IMSS alienta el empleo formal con medidas concretas

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a la estrategia del Gobierno de la República para fomentar el empleo formal, mediante la firma del convenio para la ejecución de acciones en esta materia. El titular del Seguro Social, Mikel Arriola, destacó medidas para facilitar el registro de nuevos trabajadores.

A través de este convenio, el Seguro Social se obliga, entre otras cosas, a intercambiar información con las entidades, brindar orientación y asesorí­a a los patrones para continuar con la simplificación y agilización de los trámites asociados al empleo.

El convenio fue firmado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; el Director General del IMSS, Mikel Arriola; los gobernadores de los estados y el Presidente Enrique Peña Nieto signó como testigo de honor. Arriola Peñalosa dijo que es una muestra de la suma de voluntades entre el Gobierno de la República, los Gobiernos de los estados y los sectores obrero y empresarial, para fomentar la formalidad laboral en el paí­s.

El titular del Seguro Social destacó que dentro de las acciones implementadas durante la presente administración, está la digitalización de punta a punta de 72 por ciento de los trámites, lo cual implica que a finales de 2016 se habrán realizado 35 millones de trámites no presenciales; el pago de cuotas obrero patronales ya son cubiertos a través del sistema bancario.

Durante el presente año, el Instituto abrirá 25 mil nuevos espacios en guarderí­as, que representa 150 por ciento más que en el año anterior.

Mikel Arriola dijo que el fomento de la formalidad permite reducir la pobreza y la desigualdad mediante el acceso a prestaciones de seguridad social que brinda el Estado Mexicano, tales como:

· Cobertura médica ilimitada para trabajadores y sus beneficiarios, que incluye consultas médicas, medicinas, cirugí­as, gastos hospitalarios y de laboratorio.

· Protección en salud y pago de incapacidades en caso de accidentes o enfermedades de trabajo.

· Apoyo económico para el trabajador y sus familiares en caso de invalidez o muerte.

· Pensión para el retiro.

· Acceso a guarderí­as.

· Acceso a programas de promoción de salud y cultura en los centros vacacionales, deportivos y teatros del Instituto.

El titular del Seguro Social recordó que el pasado mes de abril fue el más prolí­fico en generación de empleo en los últimos 10 años, en buena medida gracias a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República; el acelerado proceso de formalización del empleo; simplificación y digitalización de trámites, y la instrumentación de un nuevo modelo de fiscalización, que permite detectar prácticas de evasión de cuotas de seguridad social.