19/Apr/2024
Editoriales

Junio 4 de 1969: cae en el cerro Del Fraile, municipio de Abasolo, Nuevo León, un avión de Mexicana de Aviación, que venía a Monterrey de la ciudad de México

 

Junio 4 de 1969: cae en el cerro Del Fraile, municipio de Abasolo, Nuevo León, un avión de Mexicana de Aviación, que venía a Monterrey de la ciudad de México, muriendo todos los pasajeros y tripulantes. Siendo las 8:01 horas, el Boing 727 que maniobraba -debido al mal tiempo imperante- para aterrizar en el aeropuerto del Norte, el más de un centenar de personas que viajaban en el aparato perdieron la vida en forma instantánea, y entre ellas estaban el político tabasqueño Carlos Alberto Madrazo y su esposa, así como el tenista olímpico del Distrito Federal, Rafael “El pelón” Osuna, el titular de la Policía Federal de Caminos, Raúl Chapa Zárate, y muchos otros nuevoleoneses.

  El agente de ministerio público federal, Oscar Saldaña de los Santos, quien posteriormente desarrolló una carrera política y hoy es Notario Público, fue de los primeros en llegar al sitio del accidente a recabar elementos que sirvieran en la indagatoria judicial y declaró que, sin ser el perito, le quedaban dudas acerca del motivo del accidente, pues pudo ser un error humano, una falla mecánica o incluso, un sabotaje.

   A 46 años de sucedido, no se ha podido determinar claramente este asunto, pues quedan muchas dudas. Este trágico evento sacudió a nuestra entidad, recuerdo aún la impresión que recibí cuando lo supe, pues estaba en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNL, a donde había ido a hacer un trámite de mi recientemente terminada carrera profesional. En el aeropuerto se quedó esperando a Carlos Alberto Madrazo, el ahora historiador César Lucio Coronado Hinojosa, quien lo llevaría a dar una conferencia de corte político a un grupo de madracistas, quienes estaban organizados en varios estados del país en torno al ex gobernador de Tabasco que había sido dirigente del PRI.