26/Apr/2024
Espectáculos

Niños y sus papás viven manantial de emociones en el XVI Encuentro Estatal de Teatro para Niños

 

Una diversidad de temas y propuestas teatrales disfrutaron este fin de semana los niños y sus papás con la realización del XVI Encuentro Estatal de Teatro para Niños.

 Con obras pensadas y hechas especialmente para los niños y sus familias, esta fiesta del arte teatral fue un manantial de emociones, que llevó a los asistentes de la risa a la reflexión.

  El XVI Encuentro Estatal de Teatro para Niños 
se realizó del 1 al 4 de marzo en diversos espacios escénicos de nuestra ciudad, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo de la Secretaria de Cultura Federal.

 

Abriendo el regalo

 

Un llamado a buscar la armonía en las familias hace la compañía Alebrije Teatro con la obra Abriendo el regalo, de Ray Nolasco, que presentó en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 La obra, dirigida por Magy López, exhorta a construir y fortalecer con amor las relaciones entre los miembros de la familia. 

  Lila y Lina son dos hermanas que buscan recuperar el amor de papá y mamá y harán todo lo que esté a su alcance para lograrlo. Sus padres están separados y tan inmersos en sus problemas, que se han olvidado de dedicarles tiempo y prodigarles amor a sus hijas.

  El cumpleaños de una de ellas es su oportunidad para pedir como deseo la atención y amor de sus padres, que tanto desean.

 

Trotamundos, la vuelta al mundo mundial

 

Un divertido viaje alrededor del mundo ofreció la compañía FOCO! Teatro con la obra Trotamundos, la vuelta al mundo mundial, de Orlando Tovar, que presentó en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

  La obra, inspirada en la novela La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, es un divertido viaje, lleno de aventuras y sorpresas para los protagonistas y el público.

  La obra cuenta la historia de la señora Phileas Fogg y su ayudante Passepartout, quienes emprenden un viaje alrededor del mundo para ganar una apuesta de un millón de dólares y dejar en claro que la mujer, la igual que el hombre, puede lograr lo que se proponga.

  En su vertiginoso recorrido por el mundo, los persigue el inspector Fix, quien investiga el robo al Banco Nacional de Londres. Así, en su recorrido, los protagonistas de esta historia conocen exóticos países y sus diversas culturas.

 

Pacamambo

 

La conmovedora historia de una niña que no logra entender y aceptar la muerte de su abuelita se cuenta en la obra Pacamambo, de Wajdi Mouawad, que se presentó ayer por la tarde en Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

  La obra, dirigida por Cristina Alanís, es un canto a la vida y al amor, que aborda acertada y delicadamente el difícil tema de la muerte.

  Los actores Rosa María Rojas, Cristina Alanís, Emanuel Anguiano, Liliana Cruz y Calixto Valdez, atraparon, divirtieron y conmovieron al público con la historia de una niña que está triste y a la vez enojada porque la muerte, repentinamente y sin avisar se ha llevado a su abuelita.

  La protagonista es Julia, una niña de 12 años que está muy  molesta con la muerte porque se ha llevado a su abuelita. Ella no entiende porque ésta tiene la costumbre de llevarse sin explicación a nuestros seres queridos. Pero ella no se lo permitirá, por ello decide esconder a su abuelita  en el sótano de su casa. Allí, y junto a su fiel perro, la niña esperará a la muerte para decirle unas cuantas verdades y ajustarle cuentas.

  La obra se presenta a los escolares como parte del XXIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar.

 

El guardián del planeta

 

Y cerró esta fiesta del teatro para niños con la presentación de la obra El guardián del planeta, de Mariza Zambrano, que exhorta a cuidar nuestro planeta y no continuar contaminando sus ríos, mares, bosques y selvas.

  La obra cuenta la historia de Destrukto, un ser malvado y poderoso que gobierna nuestro planeta en el año 2518. Él desea proclamarse Rey del planeta, pero se da cuenta de sobrevive muy poca gente a quien gobernar y que pronto no habrá ni oxigeno que respirar.

  Así, que Destrukto viaja al pasado para tener público para su gran evento.