27/Apr/2024
Editoriales

El lenguaje de las manos

El mundo de las señales es desconocido por la gran mayoría. Cuando vemos a los traductores de conversaciones para sordo mudos nos parece exótico, pues no lo conocemos. Sin embargo, sabemos tan poco del significado de algunos gestos y señales que podemos cometer yerros graves, pues el significado del lenguaje de las manos, por ejemplo, cambia de una cultura a otra debido a que ha evolucionado de forma diferente en las distintas regiones del planeta.

Por ejemplo, colocarse las manos en las caderas significa autoridad o seguridad en sí mismo en la mayoría de los países del mundo, pero en el sur de Italia significa un distanciamiento malicioso u hostilidad; en nuestro México, hacerlo es una señal de hostilidad. Sentarse con las piernas cruzadas fuera de Europa y América del norte es una falta de respeto, sobre todo en Egipto, Malasia y en lo general en las naciones musulmanas. Formar un círculo con los dedos índice y pulgar significa en Estados Unidos y en México que todo está bien, pero en Túnez significa “te mataré”, mientras que en Japón quiere decir dinero. Mostrar un puño en alto, significa la victoria, en Inglaterra y en todo Europa, pero en Líbano y Pakistán es un gesto grosero. Mostrar las palmas de las manos hacia arriba con los dedos separados significa en Estados Unidos “Dámelo”, y en Chile quiere decir “eres un tonto”, pero lo más grave de esta señal es en Grecia donde es un gesto obsceno.

Tal vez lo más contradictorio es mostrar el pulgar hacia arriba, que en Estados Unidos, Inglaterra, Europa e incluso ahora en México, quiere decir “Sí, hagámoslo” o es señal de aprobación, pero en todo el mundo árabe y en algunas partes de Italia y Grecia, significa desaprobación.