14/11/2018
Local

Proponen mecanismo de "omisión legislativa" para resguardar derechos ciudadanos

 

Monterrey.- Para que resguardar los derechos ciudadanos y, al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tenga un mecanismo de control, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa presentó iniciativa de reforma a la Constitución Local para introducir el mecanismo de "omisión legislativa".

Al hacer uso de la tribuna, el Diputado Ibarra Hinojosa expresó que Nuevo León debe estar a la vanguardia en cuanto a la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

"La 'omisión legislativa' es un mecanismo de control constitucional referente a que cuando existe una omisión de legislar sobre algún tema y dicha omisión afecta los derechos establecidos en la Constitución Local, se pueda aplicar este mecanismo y se pueda obligar a cumplir con dicho mandato", expresó el legislador al presentar la iniciativa.

"Se busca generar una mayor responsabilidad de nuestra actividad legislativa al dotar en nuestro sistema jurídico estatal de mecanismos para el debido cumplimiento de las leyes que debemos emitir", aseguró el diputado.

Ibarra Hinojosa agregó que estados como Veracruz, Tlaxcala y Quintana Roo ya cuentan con la "omisión legislativa" como mecanismo de control.

La Comisión de Puntos Constitucionales será la encargada de analizar la iniciativa que propone reformar los artículos 95 y 96 de la Constitución local.