19/Apr/2024
Local

Exhorta Escobedo limpiar baldíos por una ciudad limpia y segura

 

Escobedo.- Para dar a los vecinos de Escobedo la garantía de tener un entorno seguro y saludable, el Gobierno Municipal reforzó su programa para la limpieza de lotes baldíos.

Personal de la Dirección de Inspección, Control y Vigilancia realiza recorridos por las diferentes colonias de la Ciudad para detectar terrenos con maleza o desechos, con lo que se da inicio a un intenso procedimiento administrativo para ubicar al dueño e invitarlo a que cumpla con su responsabilidad.

Bertha Laura Plascencia Treviño, Directora de Inspección dijo que Escobedo tiene un padrón superior a 1,600 lotes baldíos, de los cuales alrededor de 900 se encuentran sin limpiar por parte de sus dueños, lo que provoca una serie de problemas a los residentes de las colonias donde se encuentran.

Señaló que la Autoridad Municipal se enfrenta a un difícil proceso para ubicar e identificar a los dueños de aproximadamente 500 predios, pues en su trámite de escrituración los propietarios asentaron como lugar de residencia el mismo sitio en donde se encuentra el lote abandonado.

En base a estudios realizados se ha detectado que la mayoría de los propietarios no residen en Escobedo, sino que viven en otros municipios del área metropolitana, por ejemplo dueños de 600 lotes baldíos viven en Monterrey.

Ante esta situación y para darles tranquilidad a los vecinos, personal municipal con el apoyo de cuadrillas de Servicios Públicos se dan a la tarea de limpiar los terrenos baldíos, pues con esta acción mejoran el entorno estético de las colonias brindando al mismo tiempo seguridad.

 Bertha Laura Plascencia indicó que del total de lotes baldíos que se tienen en el padrón,  propietarios de  600 predios respondieron al llamado del Municipio y dieron mantenimiento a sus terrenos. 

Esto ha contribuido a que la dependencia concentre su interés en ubicar los espacios baldíos y a sus propietarios que no cumplen con su deber y evaden esta responsabilidad, lo que genera grandes problemas a los vecinos.

Explicó que al ser detectado un lote baldío, con esto se lleva a cabo un procedimiento el cual consta de notificaciones al propietario para que lo limpie y coloque una malla protectora para evitar que se convierta en un  foco de insalubridad e inseguridad.

“Los dueños de los terrenos que no cumplen con su tarea, los invitamos a que lo hagan mediante tres citatorios, pero independientemente de eso, nosotros como Municipio limpiamos el predio pues al estar sucio, descuidado, esto les afecta a los vecinos en general”, agregó Plascencia.

La Directora invita a los dueños de baldíos para que se acerquen a la Dirección de Inspección, Control y Vigilancia para regularizar su situación, y  los vecinos que vivan cerca de un lote abandonado y con maleza que lo reporten al 8220-6100, en las extensiones 1240 y 1222.