24/Apr/2024
Espectáculos

Festival estudiantil del Tec impulsa la creatividad artística y cultural de su comunidad

Durante el Festival Nacional de la Cultura y las Artes participaron 88 representaciones artísticas de 23 campus del Tec de Monterrey.

Sabina Berman y José Manuel López Velarde, entre otros invitados, compartieron experiencias con los alumnos en sesiones magistrales.

“Fuiste” de Campus León fue la ganadora en el Festival de la Canción, Beatriz Sánchez obtuvo el primer lugar en el Festival de Monólogos con “Cosas que nadie quiere saber” y las coreografías “Gran Tokyo” y “Beautiful World” fueron las ganadoras del Festival Tec Dance.

 

Monterrey.- Con la participación de 500 alumnos de preparatoria, profesional y posgrado de 23 campus, el Tec de Monterrey llevó a cabo el Festival Nacional de la Cultura y las Artes. Este evento es parte de las actividades impulsadas por LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil), modelo formativo que contribuye al desarrollo de competencias y brinda al estudiante una formación integral en la cual se potencializa su talento personal, su liderazgo y su autorrealización.

 El festival, realizado durante cuatro días en el campus Monterrey, enmarcó las finales nacionales de los eventos artísticos más importantes para el Tecnológico de Monterrey: concurso de Creación Literaria, Festival de la Canción, Festival de Monólogos, y Tec Dance; poniendo de manifiesto el talento y habilidades de la comunidad Tec en las diferentes disciplinas.

 Durante la tercera edición de este encuentro cultural, integrantes de 88 representaciones artísticas participaron en sesiones magistrales impartidas por personalidades como la escritora Sabina Berman -autora de “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”; Nacho Llantada, vocalista del grupo Los Claxons; el dramaturgo José Manuel López Velarde y los coreógrafos profesionales Blake McGrath y Gerran Reese -participantes del reality Dancing with the Stars -, con quienes los alumnos pudieron compartir experiencias y conocimientos.

  “En el Tec de Monterrey estamos convencidos de que este tipo de iniciativas contribuyen al desarrollo de las artes y promueven una formación integral de excelencia, mediante el aprecio y respeto por las manifestaciones artísticas. Estas vivencias forman parte de nuestro Modelo LiFE con el cual se apoya a los alumnos a descubrir sus talentos e instruirlos en el desarrollo de habilidades e intereses”, aseguró Mónica Nieto Leyva, Directora Nacional de Arte y Cultura del Tecnológico de Monterrey.

 En el concurso de Creación Literaria, 32 participantes compartieron con los asistentes sus creaciones en las categorías de poesía, cuento corto, cuento largo y dramaturgia. En el Festival de la Canción, 18 grupos compitieron interpretando canciones de su autoría en los géneros musicales de pop, balada, blues, jazz, rock, folk y latino.

 El Festival de Monólogos -de estilo libre-, fomenta la habilidad para hablar en público, vencer la timidez y mejorar las relaciones sociales, competencias indispensables para el liderazgo y el emprendimiento; tuvo una participación de 18 equipos, quienes compitieron para llevarse el premio a mejor texto inédito, mejor montaje, mejor dirección de escena y favorito del público.

 Finalmente, en Tec Dance, 20 grupos demostraron su creatividad y talento al bailar coreografías propias en los géneros de street style y jazz, contemporáneo y lírico, lo que impulsó sus capacidades de trabajo en equipo, tolerancia a la frustración y cooperación.

 Como parte del festival, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición de alebrijes de gran formato. Las piezas fueron creadas por Jaime Gutiérrez, alumno de la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD) e inspiradas en la idea original de Jesús Perea, director artístico del festival. Estos representan la identidad mexicana a través de las diferentes disciplinas artísticas: un búho, para la creación literaria; un xoloitzcuintle para la expresión musical, un camaleón para monólogos y un pegaso en el caso de la danza; así como un pavorreal, que distingue al ecosistema del campus sede.

 

 Los ganadores de esta edición fueron:

 

 ·      Concurso de Creación Literaria

 

Primer lugar poemario categoría preparatoria: José Carlos Briones Sánchez del campus Toluca con su poema “El árbol de la muerte”

 

Primer lugar poemario categoría profesional: James Colyer Tassinari de campus Monterrey con su poema “La túnica del abismo”

 

Primer lugar poemario categoría posgrado, egresados, profesores y empleados: Afhit Hernández Villalba de campus Cuernavaca con su poema “Esta maldita necedad de encender lirios”

 

Primer lugar cuento corto categoría preparatoria: Luis Rubén Murillo Pompa de campus Ciudad Obregón con su cuento “23 minutos”

 

Primer lugar cuento corto categoría profesional: Emilio Domínguez Vázquez de campus Ciudad de México con su cuento “¿Qué sabes de la muerte?”

 

Primer lugar cuento corto categoría posgrado, egresados, profesores y empleados: Andrés Samaniego Chavira de campus Chihuahua con su cuento “08:15”

 

Primer lugar cuento largo categoría preparatoria: Jun Obana Sameshima del campus Ciudad Obregón con su cuento “El diario de un soldado”

 

Primer lugar cuento largo categoría profesional: Allison Alexandra García Villegas de campus Estado de México con su cuento “Al gato y al pato”

 

Primer lugar cuento largo categoría posgrado, egresados, profesores y empleados: Carlos Raúl Ramírez Medina de campus Ciudad de México con su cuento “Aún entre una multitud de millones, te volveré a encontrar”

 

Primer lugar dramaturgia categoría preparatoria: Héctor Manuel Cárdenas Castro del campus Sinaloa con su obra “Maquillaje”

 

Primer lugar dramaturgia categoría profesional: Roberto Soto Leites del campus Santa Fe con su obra “El mañana”

 

Primer lugar dramaturgia categoría posgrado, egresados, profesores y empleados: Juan Carlos Roldán González del campus Santa Fe con su obra “El andar de un príncipe”

 

 

 

·      Festival de la Canción

 

Primer lugar general para la canción “Fuiste” de Juan Manuel Garza del Campus León, que además recibió el premio como la canción favorita del público

 

Premios adicionales:

 

Mejor canción del género rock: “Vuelves” del campus Ciudad Obregón

 

Mejor canción del género pop y balada: “Como siempre” de Prepa Tec Monterrey

 

Mejor canción del género blues y jazz: “Todo y nada” del campus Guadalajara

 

Mejor canción del género folk y latino: “Un latido que olvidé” del campus Estado de México

 

 

 

·      Festival de monólogos

 

Primer lugar para Beatriz Sánchez del campus Ciudad de México con su monólogo “Cosas que nadie quiere saber”

 

 

 

·      Festival Tec Dance

 

Primer lugar en la categoría Street Styles: la coreografía “Gran Tokyo” de campus Chihuahua

 

Primer lugar en la categoría Jazz/contemporáneo/lírico: la coreografía “Beautiful World” de campus Saltillo