01/May/2024
Nacional

Cómo elegirá la oposición su candidato presidencial en 5 pasos

En primera instancia, la oposición buscará elegir al Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor (FAO).

 La persona que encabezará al Frente Amplio Opositor (FAO) en las elecciones presidenciales de 2024 y enfrentará a la "corcholata" que Morena postule será elegido en septiembre en un proceso de cinco etapas, conducido por partidos y organizaciones ciudadanas.

 Durante el proceso, los perfiles participarán en pasarelas y habrá fases eliminatorias. El elegido será el “responsable de construir el FAO” y en última instancia será el candidato o candidata presidencial –con el registro de los tres partidos de Va Por México (PRI, PAN y PRD)– que a su vez será seleccionada con ayuda de la sociedad por dos vías: elección interna y encuesta.

 Este sábado 24 de junio los máximos órganos de dirección del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partdio de la Revolución Democrática (PRD) avalaron, en sesiones por separado, participar en ese proceso, sus reglas y etapas.

 Ese será el brazo partidista, pero además habrá un brazo ciudadano, pues el FAO tendrá interlocución con organizaciones de la sociedad civil –con las cuales se trabajó el esquema acordado– aglutinadas, entre otras, en un nuevo frente llamado Congreso Ciudadano “Si es posible”, que también se constituyó, por su lado, el mismo sábado como organización permanente.

 Ciudadanos piden a PAN-PRI-PRD abrir puertas para elección de candidato opositor

Partidos y ciudadanos integrarán un Comité Organizador. Lo conformarán 13 personas (siete integrantes de la sociedad y seis de partidos), que conducirán y arbitrarán todas las etapas.

 Este es el ABC del llamado Consulta para Elegir Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor (FAO).

 A principios de septiembre el proceso arrojará un nombre pero esta no será denominada precandidata o candidata, sino a la que será la “responsable” de la creación del FAO, así como el 6 de septiembre Morena y aliados definirán a quien será postulado a la presidencia, aunque bajo la figura de “coordinador” de la defensa de la cuarta transformación.

 En ambos casos se busca respetar las normas electorales, que indica que las precampañas iniciarían formalmente hasta la tercera semana de noviembre

 

Primera etapa, firmas

 

 Hoy existen unas 15 personas de PAN, PRI, PRD o sin partido que están interesadas en participar en el proceso para definir a la persona que será la candidata o candidato presidencial en el 2024.

 El primer filtro que propone la Consulta para el FAO es que él o la interesada manifieste su interés, se registre el 3 y 4 de julio e inicie trabajos para reunir 150,000 firmas de respaldo.

 Para esa recolección y verificación de firmas se buscará la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), que en esos procesos usa una aplicación electrónica para verificar que los ciudadanos sean reales, con derechos políticos a salvo, evitar duplicados, firmas falsas o de personas fallecidas.

Las firmas reunidas servirán para constituir un padrón de ciudadanos. Estos serán los que posteriormente, en etapa final, participarán en una elección interna.

 

Segunda etapa, foro de exposición

 

 La primera eliminación se aplicará a quien no reúna la meta de firmas verificadas; quienes sí superen ese requisito participarán en una pasarela.

 Esta será llamada Gran Foro de Exposición por México, donde presentarán su visión de gobierno. En otra fase más adelante también habrá foros regionales.

 

Tercera fase, encuesta de filtro

 

 Luego se busca una segunda eliminación mediante encuestas. Se aplicarían tres, una en casa por casa, otra digital y una más telefónica. Por cada una se concluirá con nombres de tres personas o las personas que resulten como las más competitivas electoralmente.

  Estas participarán en cinco pasarelas, una por cada circunscripción electoral.

 

 Cuarta y quinta fase, la gran final doble

 

 Ya con esos semifinalistas, tentativamente tres, el esquema continuará con la gran final, que será con dos metodologías distintas, una encuesta final y una elección primaria, con base en lo diseñado por el Comité Organizador.

 Ambas tendrán una ponderación de 50%-50% en la decisión final de la persona “responsable” de construir el FAO.

 La encuesta y la primaria –en urnas en cada uno de los 300 distritos electorales– se realizarían el mismo domingo 3 de septiembre.

 El nombre de la persona que representará la candidatura presidencial opositora estará listo también en septiembre, cuando arrancará el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

 

https://politica.expansion.mx/elecciones/2023/06/25/esta-es-la-ruta-que-la-oposicion-busca-seguir-para-elegir-candidato-presidencial?utm_source=push_notification