Nacional

Viajarán 75 periodistas en la comitiva del Papa a México

Ciudad del Vaticano.- Un total de 75 representantes de la prensa internacional viajarán a bordo del avión papal que llevará a Francisco a México en febrero próximo, de los cuales ocho representantes de grandes medios de ese paí­s.

Según la lista oficial publicada por el Vaticano, entre los comunicadores seleccionados para formar parte de la comitiva pontificia destacan Andrés Beltramo ílvarez de Notimex, Joaquí­n López Dóriga de Radio Fórmula y Javier Alatorre de Televisión Azteca.

Además de Valentina Alazraki de Televisa, Pablo Reinah y Jorge Guadarrama Beltrán de UnoTV, Irene Savio del periódico Reforma y Javier Solórzano de Canal 11.

Con ellos también viajarán José Luis Santoscoy, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Noel Dí­az, del canal de televisión católico ESNE-El Sembrador.

El resto de los espacios en el avión papal se reparten entre medios importantes a nivel internacional como NBC, ABC, CBS, CNN, Wall Street Journal, The New York Times, National Catholic Reporter y The Boston Globe de Estados Unidos.

Además de las agencias de noticias EFE, Reuters, AFP, AP, AGI, ANSA, ZDF, I-Media, y las católicas CNS, CNA, KNA. Las televisoras Rome Reports, TV2000, KTO, EBU y el Centro Televisivo Vaticano, junto a los otros medios pontificios Radio Vaticana y L'Osservatore Romano.

Completan la lista France Televisions, Paris Match de Francia, Le Figaro y La Croix de Francia; Cadena Cope, El Paí­s y ABC de España; Radio Marí­a, El Clarí­n y La Nación de Argentina; W Radio de Colombia; Il Messaggero, Avvenira, Rai, La Stampa, Repubblica, Il Sole 24 Ore e Il Corriere della Sera de Italia.

Todos ellos viajarán junto a la delegación más estrecha de Francisco, que incluirá algunos cardenales, funcionarios de la Sala de Prensa del Vaticano, el organizador de los viajes apostólicos Alberto Gasbarri y el jefe de los guardaespaldas, el comandante de la Gendarmerí­a Vaticana Domenico Gianni.

La Santa Sede carece de flota de aviones y por eso es tradición que los papas utilicen aeronaves de bandera, privilegiando siempre a la italiana. Por eso Jorge Mario Bergoglio volará a la Ciudad de México con Alitalia, el viernes 12 de febrero.

Pero todo el resto de los recorridos, incluido el regreso a Roma, será operado por Aeroméxico con un Boeing 737-900 Sky Interiors con capacidad para 160 personas.

Como es tradición, en el vuelo de ida Francisco suele salir a saludar uno por uno a los periodistas, los cuales aprovechan para ofrecerle obsequios, tomarse fotografí­as o intercambiar algunas palabras. Las conferencias de prensa en el aire tienen lugar en los viajes de regreso