13/Nov/2019
Nacional

Nuevo acuerdo, el AEUMC, es un poco proteccionista: Jesús Seade

 

La presencia de Canadá en el nuevo tratado comercial ayudó a llegar a un acuerdo trilateral, afirmó Jesús Seade, negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

  Porque por una parte tenemos, sobretodo en el sector automotriz, una economía regional completamente entrelazada, que romperla de pronto con marcos legales separados hubiera sido muy costoso para todos, pero también por razones políticas por la prioridad que le da el gobierno de Canadá a la agenda social que es también el tema central del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador", comentó.

Entonces, hay un entendimiento básico y esto se puso a trabajar con la reiteración clara de México de que queríamos a Canadá en esto, yo creo que sí le dio una seguridad a Canadá que le pudo haber ayudado a dar el paso“, dijo.

 Es un capítulo central que está basado 100 por ciento en la agenda progresiva del nuevo gobierno, es algo que refleja totalmente la dirección que queremos tomar, y que el nuevo gobierno eligió insertar en forma importante en el acuerdo como forma de señalar a nuestros sectores productivos que vamos en serio en esa dirección. Es algo muy bueno para México pero también muy importante componente nuevo del TLC“, abundó.

Otro cambio importante, apuntó, se dio en la industria automotriz, al aumentar de 62.5 a 75 por ciento el contenido regional, es decir, disminuye de 38 a 25 lo que puedes traer de Norteamérica.

  Esto puede ser un poco proteccionista, pero para México puede ser muy bueno si lo sabemos operar bien, porque quiere decir que tiene que aumentar la inversión en esta región para beneficiarse de los nuevos términos del acuerdo, y para hacerlo, las empresas buscarán la mejor economía, la más competitiva, y esa es México“, agregó.

Seade observó que el próximo gobierno de México está creando una relación más positiva con Estados Unidos que en el pasado, a pesar de que Trump ha sido hostil.

  Creo que ahora, con el acuerdo de libre comercio ya resuelto, se crea un avance para que desde el primer gobierno de Andrés Manuel López Obrador se empiece una nueva relación más constructiva“, añadió.

Asimismo, reiteró que el próximo gobierno no está de acuerdo con la construcción del muro fronterizo.