Local

Apoyaremos las medidas que se tomen sobre el Penal de Topo Chico: Adrián

Desde hace años que ya era necesario sacar el Penal de la Ciudad, o de reforzar las medidas para descongestionarlo al igual que los otros penales o trasladar todos los reos a otra área construida y con mayores garantí­as dijo el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza.

"(Penal Topo Chico) tiene desde los años 40 si mal no recuerdo, pues ya supera los cerca de 60 años o más... y la decisión que ellos tomen la vamos a apoyar en la parte que nos corresponde, porque a final de cuentas hay áreas establecidas que ellos tienen para analizar y para determinar si es necesario o no" dijo el también ex Procurador de Nuevo León .

"Yo en lo particular, con la experiencia que tengo, yo creo que sí­ es necesario; o bien, reducir el número de reos que se encuentran ahí­, poderlos trasladar a un nuevo penal o sacarlo ..."

El alcalde de Monterrey habló sobre la vigilancia en esta zona pues el el Penal está muy cerca de la frontera entre lo que vigila Fuerza Civil y la Policí­a de Monterrey .

"Realmente la presencia y la vigilancia es única y exclusivamente del Gobierno el Estado, en el penal del Topo Chico. Es única y exclusiva del Gobierno del Estado".

"... ha quedado atrás el celo que tení­amos fronteras muy especí­ficas y en el caso del área donde está el penal del Topo Chico, es un área de frontera que en realidad no existe, entonces es una vigilancia dinámica que se tiene en ambos lados, todos los dí­as y en todas partes".

Dijo que han estado colaborando con el Estado en atención a familias, en seguridad, tránsito y con grupos especiales.

El edil apuntó que son momentos en los que necesitamos sumar esfuerzo para que el ciudadano se vea beneficiado".

EXPLICA TERMINOS DEL CONVENIO

"En la época que a nosotros nos tocó estar en el gabinete de seguridad se firmaron varios convenios, algunos adendum de un convenio inicial en donde se reforzó al Estado con unas fuerzas federales entre ellos obviamente el ejército con quienes se tení­a un acuerdo, este tení­a cierta duración, se haciendo algunos adendum, se fue ampliando, se fue modificando también el número de soldados que estaban en apoyo al Gobierno del Estado independiente de las fuerzas que estaban naturalmente destacamentada por el ejército y esto se iba moviendo de acuerdo a la necesidad de seguridad y de acuerdo a los análisis que hací­amos nosotros de la necesidad de seguridad.

Es un tema que evidentemente tiene que analizar el Gobierno del Estado y ellos decidirán si es necesidad o no... Es un apoyo federal que casi todos los Estados lo tiene, desde los destacamentados naturalmente que tienen, más los que a veces se hacen convenios especiales o particulares para tener mayor soldado.

De acuerdo a las caracterí­sticas de cada Estado, del estado de necesidad es como se puede estudiar si es necesario o no el apoyo. En este caso le tocará al Gobierno del Estado hacer el análisis y plantear la necesidad o no de fuerzas federales especiales"

Estuvo funcionando cuando estuvimos en el Gobierno del Estado, se fue solicitando de acuerdo a la necesidad y evidentemente que hubo un funcionamiento.