26/Apr/2024
Editoriales

Abril 20 de 1943: se reúnen en Monterrey los presidentes Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Roosevelt

 

Abril 20 de 1943: se reúnen en Monterrey los presidentes Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Roosevelt, y acuerdan la incorporación de México al grupo de Los Aliados que luchaban contra El Eje durante la Segunda Guerra mundial. 

Cuando Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial, fue en respuesta a los ataques japoneses en Pearl Harbor, volcando toda la industria norteamericana para la fabricación de elementos bélicos, y aunado a que el reclutamiento de combatientes generó el abandono de millones de hectáreas de siembra, necesitaba con urgencia mano de obra para no interrumpir su producción agrícola.

  México había sido víctima de dos ataques a sendos barcos petroleros que fueron hundidos cuando llevaban petróleo a Estados Unidos (Potrero del llano y el Faja de oro), motivo por el cual declaró la guerra a las naciones del Eje conformado por Alemania, Italia y Japón. En ese contexto, en Monterrey se realizó esta entrevista de los dos presidentes de naciones vecinas, aunque alejadas por la realidad, que la del norte discriminaba a la del sur y que entre los mexicanos aún existían sentimientos de rechazo a Estados Unidos por la guerra de invasión de 1846 – 1848. Llegó primero a Monterrey Ávila Camacho y dos días después, Roosevelt.

  Ambos mandatarios son recibidos por el gobernador Bonifacio Salinas Leal y se reúnen en el Palacio de Gobierno, suscribiendo el convenio llamado “El programa Bracero” mediante el cual miles de trabajadores mexicanos podrían irse a reforzar las labores agrícolas de granjeros norteamericanos. Ambas partes se veían beneficiadas, pues los migrantes mexicanos tendrían un salario alto y los granjeros norteamericanos recibirían ayuda económica, o mano de obra barata.

  De ese encuentro sale el espíritu guerrero de Ávila Camacho que deriva en la participación directa en la 2ª. Guerra Mundial, enviando al Escuadrón 201 que combate en cielos japoneses.