25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Enero 17 de 1922: Nace en Ciudad de México Luis Echeverría Álvarez, quien sería presidente de la República. Estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente dio clases allí mismo de Teoría General del Estado. En 1946 inició su carrera política -cuando tenía veintidós años- desempeñándose como secretario particular del presidente del Partido de la Revolución Mexicana, general Rodolfo Sánchez Taboada. Su empeño en el trabajo era tal, que acompañaba siempre a su jefe en todas las giras al interior de la República, además de asistirlo en la Ciudad de México. Esto tuvo su recompensa, pues en cualquier oportunidad que surgía, le enviaban a ocupar el puesto que fuera, a sabiendas de que le iba a poner todo su entusiasmo.

Así ocupó la Oficialía Mayor del CEN priísta, y otros cargos que desempeñó muy bien. Su trayectoria tuvo un punto de inflexión importante cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró Secretario de Gobernación. Se desempeñó en forma institucional, incluso hasta cuando, el 2 de octubre de 1968, sucedió la masacre de estudiantes en Tlatelolco, pues la seguridad dependía de la SG. Pero lo salvó Díaz Ordaz que asumió toda la responsabilidad e hizo lo necesario para que el 14 de noviembre de 1969, LEA fuera el candidato del PRI a la Presidencia de México.

Las elecciones del 5 de julio de 1970 le favorecieron y gobernó hasta 1976. En su sexenio ocurrieron cualquier cantidad de asuntos graves, como la matanza del 10 de junio de 1971 en donde se culpó a Alfonso Martínez Domínguez, siendo sólo el chivo expiatorio, pues en realidad se movieron muchas cosas fuera de su alcance. En el ámbito internacional se inició un fenómeno de inflación-recesión que puso de manifiesto la vinculación de las economías del mundo, antecedente del sistema globalizador. Echeverría equivocó la forma de enfrentar este problema optando por una política de “apertura” para restaurar la vida democrática nacional, buscando diversificar el comercio y el financiamiento.

Sin embargo, se trataba de un desorden económico mundial, que rebotó en México con la llamada “atonía” que desató la inflación a niveles inéditos. En esa época se celebraron los más grandes festivales de Rock de la historia, y con el pretexto del Festival de Avándaro, prohibió el Rock and Roll. Terminó su sexenio muy maltrecho porque se distanció de la Iniciativa Privada y acaeció el crimen de Don Eugenio Garza Sada, casi al final de su mandato. Hoy cumple 99 años de vida este señor que gobernó México entre cuestionamientos y tiempos difíciles, siendo el presidente más longevo de la historia nacional.