Local

Universidad Tecmilenio presenta el 6to Foro Internacional de la Felicidad 360

 

  • El Foro Internacional de la Felicidad 360 se llevó a cabo el 2 y 3 de noviembre con la participación de especialistas en Psicología Positiva.
  • Se realizaron ponencias magistrales, conferencias, talleres y experiencias simultáneas con diversas temáticas: organizaciones positivas, educación positiva, familias positivas y ciudades felices.

 

Monterrey, Nuevo León.- Universidad Tecmilenio, institución pionera en la implementación de un modelo educativo sustentado en la Psicología Positiva, y el Instituto de Ciencias de la Felicidad presentaron el 6to Foro Internacional de la Felicidad 360. Durante este evento, expertos como Tal Ben-Shahar, Caroline Miller, James y Suzann Pawelski y Meik Wiking, compartieron sus conocimientos, experiencias y prácticas de bienestar y felicidad, con el objetivo de que los asistentes incorporen a sus actividades tácticas que beneficien en la construcción de felicidad en todos sus roles, primordialmente en los ámbitos laboral y educativo.

   “La felicidad se aprende. Cualquier persona, a cualquier edad, tiene la capacidad de desarrollar competencias socioemocionales positivas. Estas cualidades comienzan a ser solicitadas en el mercado laboral pues nos permiten aprender a tomar y potenciar elementos positivos para obtener mejores resultados a través del bienestar físico y emocional, fijar objetivos y tener claro cómo vamos a cumplirlos. Esta es la base del proyecto de Universidad Tecmilenio, que las personas encuentren sus propósitos en la vida”, señaló Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Universidad Tecmilenio.

  Mediante la inserción de estrategias de bienestar laboral, las empresas logran que sus colaboradores otorguen un significado positivo a su trabajo, de forma que consiguen mejores resultados. Gracias a estas prácticas es posible la reducción del estrés, de rotación de personal y de ausentismo, así como el aumento de productividad y la capacitación de directivos que reconozcan los atributos positivos de sus colaboradores, fomenten su creatividad y generen un clima organizacional positivo.

  Universidad Tecmilenio contribuye con la formación de futuros líderes, por medio de la educación, para que se conviertan en un agente de cambio en su comunidad y las organizaciones donde colaboran. Su modelo educativo impulsa en los estudiantes el desarrollo de su competitividad, las habilidades requeridas por el mercado laboral, así como su bienestar y felicidad, para que sean capaces de tomar decisiones y alinear su desarrollo profesional con su propósito de vida. Todo ello en un ambiente escolar positivo.

   “En Tecmilenio se encuentran algunos de los mejores especialistas y de los mejores trabajos que se están llevando a cabo en el campo de la felicidad, enfocados en introducir un sentido en la vida de los estudiantes, impulsar su salud física, su bienestar intelectual y emocional, un aprendizaje profundo y fortalecer sus relaciones interpersonales”, expresó Tal Ben-Shahar, doctor en Comportamiento Organizacional por la Universidad de Harvard y presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Ciencias de la Felicidad, durante su ponencia magistral. 

  El Instituto y la Universidad Tecmilenio están comprometidos con la generación de un ecosistema de bienestar y felicidad, necesario para el desarrollo integral del ser humano. Por ello, en el Foro Internacional de la Felicidad 360, también se habló sobre la creación de una sociedad que contribuya con sus ciudades para hacerlas más sustentables y generar entornos positivos que incrementen los niveles de bienestar y felicidad de sus habitantes. Así como de formar núcleos familiares capaces de construir relaciones de pareja plenas, basadas en las fortalezas de ambas personas.

 

Acerca del Instituto de Ciencias de la Felicidad:

El Instituto de Ciencias de la Felicidad es creado en 2013 por la Universidad Tecmilenio para apoyar las estrategias de implementación internas, pero tiene 4 áreas de trabajo:

 

·  Educación y formación positiva

·  Organizaciones y Liderazgo Positivo

·  Generar influencia en políticas públicas sobre bienestar en la sociedad

·  Difundir el tema de Felicidad en la educación y las organizaciones, siendo referente en México y el extranjero.

 

Está conformado por un Consejo Consultivo conformado por investigadores, profesores, autoridades del INEGI y autoridades del Tecnológico de Monterrey y Universidad Tecmilenio. Está presidido por el Dr. Tal Ben-Shahar, reconocido profesor de Harvard quien impartió una de las clases más populares de la historia en la universidad, acerca de felicidad.