Nacional

Peña Nieto participará en Cuarta Cumbre CELAC en Ecuador

La Secretaría de Gobernación informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Ecuador para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse el 27 de enero.

Indicó que el jefe del Ejecutivo federal se ausentará del territorio nacional del 26 al 28 de enero, a fin de atender la invitación que le hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, para participar en el encuentro.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria se dio a conocer durante lasesión de la Comisión Permanente, y en él la Secretaría de Gobernación (Segob) mencionó que esta cumbre reúne a mandatarios y representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, remitió el documento a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, del Senado, así como a la Segunda Comisión de la Permanente, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

La dependencia señaló que la CELAC proporciona "un espacio de diálogo y concertación política único que permite consolidar el liderazgo de México en la región, así como continuar con el cumplimiento de la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: 'México con Responsabilidad Global'".

Comentó que la participación del mandatario federal en la Cumbre "permitirárefrendar el compromiso de México con América Latina y el Caribe, así como contribuir a definir las perspectivas hacia el futuro de este importante foro de diálogo y concertación política de la región".

Hizo notar que durante su intervención destacará la prioridad que México otorga a la región, "así como su compromiso para continuar impulsando a este importante mecanismo para construir consensos, respetando la pluralidad característica de América Latina y el Caribe, en favor del desarrollo y prosperidad de los pueblos de la región".

Se tiene previsto, señaló la dependencia en el documento, que los jefes de Estado y de Gobierno aprueben los documentos finales –declaración política, plan de acción y comunicados especiales–, que reflejarán la visión e intereses de México y contendrán compromisos que favorezcan el diálogo político y la cooperación en la región.

Dio a conocer que al término de la cumbre se realizará la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro­ Témpore de la CELAC de Ecuador a República Dominicana, que ocupará el cargo durante 2016 y organizará la V Cumbre de este organismo.

En este encuentro también se definirá la presidencia para 2017, de particular importancia, ya que el país que ejerza el cargo celebrará tanto la VI Cumbre de la CELAC, como la III Cumbre CELAC-Unión Europea.

La participación del presidente Enrique Peña Nieto será esencial para brindar el pleno apoyo al país que reciba dicho encargo", enfatizó la Secretaría de Gobernación.

Durante la Cumbre de Ecuador, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá encuentros con otros mandatarios.

También "permitirá consolidar el compromiso de nuestro país con la CELAC, así como reiterar la importancia de América Latina y el Caribe en la política exterior mexicana, como una región con la que compartimos valores, principios y cooperación en diversas áreas de interés nacional", puntualizó.