Nacional

Peña Nieto participará en Cuarta Cumbre CELAC en Ecuador

La Secretarí­a de Gobernación informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Ecuador para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse el 27 de enero.

Indicó que el jefe del Ejecutivo federal se ausentará del territorio nacional del 26 al 28 de enero, a fin de atender la invitación que le hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, para participar en el encuentro.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria se dio a conocer durante lasesión de la Comisión Permanente, y en él la Secretarí­a de Gobernación (Segob) mencionó que esta cumbre reúne a mandatarios y representantes de los 33 paí­ses de América Latina y el Caribe.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, remitió el documento a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, del Senado, así­ como a la Segunda Comisión de la Permanente, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

La dependencia señaló que la CELAC proporciona "un espacio de diálogo y concertación polí­tica único que permite consolidar el liderazgo de México en la región, así­ como continuar con el cumplimiento de la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: 'México con Responsabilidad Global'".

Comentó que la participación del mandatario federal en la Cumbre "permitirárefrendar el compromiso de México con América Latina y el Caribe, así­ como contribuir a definir las perspectivas hacia el futuro de este importante foro de diálogo y concertación polí­tica de la región".

Hizo notar que durante su intervención destacará la prioridad que México otorga a la región, "así­ como su compromiso para continuar impulsando a este importante mecanismo para construir consensos, respetando la pluralidad caracterí­stica de América Latina y el Caribe, en favor del desarrollo y prosperidad de los pueblos de la región".

Se tiene previsto, señaló la dependencia en el documento, que los jefes de Estado y de Gobierno aprueben los documentos finales –declaración polí­tica, plan de acción y comunicados especiales–, que reflejarán la visión e intereses de México y contendrán compromisos que favorezcan el diálogo polí­tico y la cooperación en la región.

Dio a conocer que al término de la cumbre se realizará la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro­ Témpore de la CELAC de Ecuador a República Dominicana, que ocupará el cargo durante 2016 y organizará la V Cumbre de este organismo.

En este encuentro también se definirá la presidencia para 2017, de particular importancia, ya que el paí­s que ejerza el cargo celebrará tanto la VI Cumbre de la CELAC, como la III Cumbre CELAC-Unión Europea.

La participación del presidente Enrique Peña Nieto será esencial para brindar el pleno apoyo al paí­s que reciba dicho encargo", enfatizó la Secretarí­a de Gobernación.

Durante la Cumbre de Ecuador, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá encuentros con otros mandatarios.

También "permitirá consolidar el compromiso de nuestro paí­s con la CELAC, así­ como reiterar la importancia de América Latina y el Caribe en la polí­tica exterior mexicana, como una región con la que compartimos valores, principios y cooperación en diversas áreas de interés nacional", puntualizó.