26/Apr/2024
Espectáculos

Clarivate Analytics y CONACYT presentan el Premio a la Calidad en la Publicación Científica y Premio a la Innovación 2017

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Clarivate Analytics líder en información de confianza y análisis, en coordinación con el CONACYT presentan el Premio Calidad en la Publicación Científica 2017 y el Premio a la Innovación organizados en el marco de Entre Pares 2017 en Ciudad Juárez, Chihuahua: evento dirigido a la comunidad científica nacional e internacional, profesores, estudiantes de licenciatura y posgrado de las instituciones miembros del CONACYT y público interesado en el tema.

En Clarivate Analytics “tenemos el compromiso de acelerar los procesos de innovación, proporcionando conocimiento e información confiable para que los individuos e instituciones descubran, protejan y comercialicen sus nuevas ideas con mayor rapidez” afirma Salvador Sánchez, Director para Latinoamérica de Clarivate Analytics. “Estos premios surgen como parte del compromiso para apoyar a la comunidad académica y científica en México proporcionando análisis y perspectivas sobre las acciones de mayor impacto dentro de la investigación e innovación realizada en nuestro país”

El Premio a la Calidad en la Publicación Científica consiste en siete diferentes premios que tienen como objetivo principal reconocer a las instituciones académicas mexicanas que publican con impacto internacional, así como incentivar la producción de literatura científica de alta calidad y apoyar a la comunidad científica con información estratégica y herramientas analíticas.

Para identificar a los ganadores, se tomó en cuenta la producción científica en revistas de alto impacto durante los últimos cinco años (2012-2016). “Al hablar de alto impacto nos referimos a documentos publicados en revistas internacionales de influencia y con altos niveles de citación”, afirmo la Maestra Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, Coordinadora General del Consorcio de Recursos de Información Científica y Tecnológica del CONACYT.

“De tal manera que se normalizan los nombres de las primeras 50 instituciones mexicanas con mayor producción en dicho periodo y se consideran sólo aquellas instituciones que publican al menos la media nacional en cada una de las áreas temáticas en dicho periodo.”

Los indicadores evaluados fueron los Highly Cited Papers que son aquellos documentos que se encuentran situados entre el 1% de los más citados teniendo en cuenta su categoría temática y el año en que han sido publicados en los últimos 10 años y los Hot Papers que son los artículos publicados en los últimos 2 años y que han recibido suficientes citas para estar dentro del 0.1% de artículos más citados en su categoría. Juntos estos indicadores forman lo que se conoce en la industria como Top Papers.

 Las categorías son:

-Físico-matemáticas y Ciencias de la Tierra

 

-Biología y Química

 

-Medicina y Ciencias de la Salud

 

-Humanidades y Ciencias de la Conducta

 

-Ciencias Sociales

 

-Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

 

-Ingenierías

 

 El  Premio a la innovación, por su parte, consiste en cinco diferentes premios que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo de las instituciones académicas y científicas innovadoras mexicanas, así como fomentar e incentivar a la comunidad académica y científica en la producción de activos intangibles, particularmente patentes.

 

“En este caso se considera como universo para este análisis las patentes solicitadas y otorgadas en un periodo de tiempo de cinco años (2011- 2015),” dijo Ontiveros y Sánchez de la Barquera. “Se realizó también un trabajo de normalización de las variantes en los nombres de las instituciones mexicanas con producción de patentes en dicho periodo y se consideraron sólo aquellas instituciones que han mantenido una producción de solicitudes de patentes constante durante el periodo analizado, dentro del área de evaluación,” concluyó.

 Las categorías son:

 

-Energía

 

-Salud

 

-Ambiente

 

-Desarrollo tecnológico

 

-Desarrollo sustentable

 

 Los ganadores en cada categoría son aquellas instituciones académicas con el mayor porcentaje de éxito en obtención de patentes en México con base en el total de solicitudes presentadas durante el periodo de evaluación, en el área correspondiente.