Nacional

Datos económicos de Estados Unidos benefician al peso

México - El peso terminó la sesión con una apreciación de 0.13 por ciento o 2.3 centavos, al venderse en cerca de 17.41 pesos por dólar, después de que durante la mañana el dato de la inflación estadounidense correspondiente a marzo avanzó a una tasa anual de 0.9 por ciento.

Banco Base refirió que la inflación subyacente se ubicó en 2.2 por ciento, en ambos casos por debajo de las expectativas del mercado.

Explicó que para los inversionistas, una inflación débil reduce la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) opte por subir su tasa de referencia en alguna de sus próximas reuniones programadas para el 27 de abril o el 15 de junio.

En tanto, señaló, el tipo de cambio tocó un mí­nimo de 17.3233 pesos por dólar, cotizando de manera lateral después de alcanzar este punto y limitando a su vez las ganancias del peso.

El grupo financiero expuso que durante la sesión, el comportamiento de las divisas y de las materias primas reveló cautela por parte de los inversionistas, pues se encuentran a la espera de indicadores económicos relevantes que podrí­an elevar la volatilidad en el corto plazo.

Comentó que esta noche China publicará su producción industrial y las ventas minoristas correspondientes a marzo, a la par del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, en donde se anticipa una expansión anual de 6.7 por ciento.

No obstante, precisó, el evento más relevante es la reunión entre miembros y no miembros de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) de este domingo, para formalizar un acuerdo que limite el crecimiento de la oferta global de crudo.

Así­, instituciones bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre en un precio máximo de 17.70 pesos, cinco centavos menos en comparación con el cierre de ayer, en tanto que el menor precio a la compra quedó en 16.91 pesos.