Internacional

Venezolanos rechazan amenaza militar de Donald Trump

Caracas -  Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donlad Trump, quien el viernes dijo que no descarta una "opción militar" sobre Venezuela, representa unos de los puntos más tensos en su relación con la administración de Nicolás Maduro, que, a su vez, rechazó las palabras de Trump por "injerencismo imperial".

"Es un acto de soberbia y no es la primera vez que Trump actúa de esta forma sobre Venezuela, que ya lleva mucho tiempo asediada, tanto mediática como financieramente", indicó Cristóbal Alva, poeta venezolano originario de Guatire en el estado de Miranda (norte), a Xinhua.

Asimismo, Rosalía Pulgar, una pensionada de Caracas, expresó su desacuerdo con lo dicho por Trump "porque nosotros estamos preparados para resolver nuestros propios problemas".

Pulgar también destacó la "preparación" del pueblo venezolano en términos "morales y militares", pero aseguró que el canal para resolver diferencias son las "diplomáticas".

El presidente Maduro concurrió esta semana a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la que formalmente supeditó su cargo y mencionó el interés de "conversar" con Donald Trump en la próxima sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará el próximo 12 de septiembre.

A juicio del economista venezolano Gerardo Zambrano, las palabras de Trump fueron rechazadas por ser una "brutal y cínica" amenaza sobre Venezuela que promueve "un conflicto regional" en una América Latina que goza de paz.

"Tenemos una fuerza armada nacionalista y antiimperialista, muy diferente a otras décadas, por eso no creo que Estados Unidos, con su actitud imperial, quiera una confrontación directa, sino utilizar a países limítrofes e incluso a mercenarios", señaló Zambrano.

En opinión de la bibliotecaria Henrieta Strada de la parroquia Colinas de Bello Monte, estado de Miranda, el presidente norteamericano "debería mirar su propio país".

"Venezuela no es un país grande, pero Trump debería recordar cómo le fue a Estados Unidos con Cuba y Vietnam", apuntó Strada.