Nacional

Funcionario de ONU exhorta a México y Estados Unidos a impulsar protección a refugiados

México - Estados Unidos y otras naciones ricas deberían hacer más por reubicar a migrantes y refugiados que se vieron obligados a huir de sus países, dijo el viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Debemos contar con el liderazgo de Estados Unidos en la protección de los refugiados”, dijo Grandi a Reuters en una entrevista en la Ciudad de México. “El desplazamiento forzado es un problema de gente pobre, no de gente rica. Pero necesitamos que la gente rica haga más para compartir esa carga”, agregó.

Durante su primera visita oficial a la región desde que asumió el cargo el año pasado, el funcionario de la ONU dijo que México también debe aumentar la protección a los refugiados y a quienes solicitan asilo, especialmente en su frontera sur.

Cada año miles de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, algunas de las naciones más empobrecidas y violentas del mundo, se dirigen al norte en busca de una vida mejor.

Pero ese viaje se ha vuelto cada vez más peligroso y costoso, con criminales agrediendo, extorsionando y secuestrando a migrantes mientras intentan atravesar México..

Las cifras de Naciones Unidas muestran que unas 8,000 personas solicitaron el estatus de refugiado el año pasado en México, más 5,000 a partir de 2015. Las solicitudes de asilo en México aumentaron un 150 por ciento entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, según la agencia mexicana de refugiados COMAR.

"Ha habido un aumento debido a las causas que empujan a la gente a huir, la increíble violencia perpetrada contra civiles en países como Honduras y El Salvador", dijo Grandi.

México es uno de los países que podría aceptar más refugiados y solicitantes de asilo si Estados Unidos continúa endureciendo sus políticas migratorias, agregó.