19/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 24 01 20

La Diputación Permanente del Congreso local, sesionó el miércoles 22 de enero en el Recinto Legislativo, donde el joven diputado Eduardo Leal del Partido Acción Nacional tuvo la oportunidad de estar por un ratito en la Presidencia del Congreso, mientras el titular Juan Carlos Ruiz García, atendía algunos asuntos.
Es la primera vez que Leal conduce una sesión y hay que señalar que la experiencia adquirida en estos dos años ha sido importante, pues el joven, quien también fue regidor en Cadereyta hace algunos años, se notó en la seguridad de las decisiones que tomó como interino, todo con  la bendición de su Coordinador Carlos de la Fuente y de su partido que sin duda buscarán impulsarlo para un puesto de elección popular en el 2021. Se nota que Leal está listo para "saltar" como chapulín si así lo desea.
Y bueno, hay que decir que el pastor del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, ha sabido conducir a buen puerto a su rebaño, pues de todos las bancadas que tienen buen número de legisladores, los albiazules son los únicos que mantienen el número de diputados con el que iniciaron la 75 Legislatura.
Digo, porque ha habido altibajos en otros grupos legislativos como el PRI, en Morena, en MC que se ha consolidado, también el PT prestó dos de sus diputados a los tricolores.
La bancada de Encuentro Social terminó diluída y con el regreso del diputado Juan Carlos Leal, se reactivó, pero como Encuentro Solidario.
Y bueno, Acción Nacional es la bancada que mantiene su liderazgo en el Congreso con 15 diputados, luego le sigue el PRI, después Morena  y al último Movimiento Ciudadano que por ahora tiene seis diputados, todos aguerridos.
El nombre, hay que decirlo de Luis Donaldo Colosio Riojas, le vino a dar fuerza a la bancada del MC,  pero no hay que olvidar que detrás de ellos, al menos aquí en Nuevo León está el ex panista Fernando Elizondo Barragán, hombre que también mueve al Senador Samuel Garcíua Sepúlveda.
Sin embargo, hay que decir que a Luis Donaldo Colosio todavía le falta ser más frío para manejar los asuntos legislativos, porque después de la sesión del miércoles 22 de enero, un grupo pequeño de ciudadanos llegó a regañar al hijo de Colosio Murrieta, quien no pudo desimular su coraje cuando un individuo le dijo que porque se habían regalado los diputados autos híbridos. Claro, el legislador hizo las aclaraciones pertinentes, pero como también hubo reclamos para el diputado de esa bancada Arturo Bonifacio de la Garza que anda de vacaciones, a él le llovió en su milpa. Y es que los reclamos al Presidente de la Comisión Anticorrupción le cayeron a Luis Donaldo.
Claro que todo mundo notó que Luis Donaldo se puso de mal humor.
En fin, enero va muy rápido y hoy ya estamos a 24 de enero, lo que significa que ya faltan muy pocos días para que arranque el periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional que será el primero de febrero, fecha con la cual vuelven las sesiones de los lunes, los martes y los miércoles. Eso significa que ya no trabajarán solo ocho diputados de la Permanente, sino los 42 legisladores de la 75 legislatura. Ya falta poco para que el Congreso trabaje al cien por ciento de su capacidad, pues por ahora tiene un Congreso chiquito que solo sesiona una vez por semana.