Local

Está Presa Cerro Prieto en agonía

Las elevadas temperaturas, el alto consumo de agua y la falta de lluvias constantes, mantienen a esta presa en agonía e incluso, si persisten así las condiciones no le quedan más de 60 días de vida.

 Gerardo Garza González, Director de Agua y Drenaje de Monterrey, mencionó que en las últimas semanas han realizado trabajos extraordinarios para que a través de balsas y equipos de bombeo, poder extraer el agua que todavía tiene el embalse a la obra de toma, ya que de no utilizar esa estrategia, Cerro Prieto ya no estaría aportando al sistema.

 También indicó que en la obra de toma que prácticamente no es posible enviar a la ciudad, le están inyectando agua de una obra provisional que hicieron, unas balsas equipadas con seis bombas para poder suministrarla a través de seis tubos de 18 pulgadas de diámetro, que permite conducir 2 metros cúbicos por segundo para meterlos en la obra de toma y permitir acceder a otros diez millones de metros cúbicos para prolongar la vida de la presa.

 Gerardo Garza González recalcó que con lo que se tiene actualmente de agua, “en teoría” están asegurados 12 meses de consumo, pero solamente dos meses, si el consumo es de 24 horas al día.  “Empezaríamos a interrumpir el servicio en las horas que dañen lo menos posible a la población, pero estamos hablando de los meses de julio quizá, si acaso no se presentan aguas extraordinarias que lo veo muy difícil”, finalizó Gerardo Garza González, Director de Agua y Drenaje de Monterrey.