Editoriales

La Disputa X la Nación: DENTRO DEL CERCO DEL FMI, AMLO BUSCA REALIZAR SUS 25 PROYECTOS EN 2019. SE MANTIENE CRECIMIENTO Y DÉFICIT BAJOS Y SE PAGARA MAS DE DEUDA. AVANZA AGENDA DE AMLO EN EL CONGRESO Y EL DEBATE ECONÓMICO

 

Gerardo Esquivel,  futuro subsecretario de la SHCP,  se reunió con la bancada de Morena en el congreso y presento el proyecto del PEF ( Proyecto de Egresos de la Federación) para 2019. Sera de 5.6 billones de pesos (bdp) o sea un 7.5% que el de 2018 de 5.2% y con la misma proporción de crecimiento que tuvo este respecto al de 2017 de 4,8% y este del 2016 que fue de 4.7 bdp. El objetivo es lograr un déficit bajo, de 1.9% del PIB una exigencia del FMI y la OCDE.  Igualmente, el “costo financiero” de la deuda crecerá en 79 mil millones de pesos (mdp) pues será de  726, 800 mdp. El objetivo de este PEF es “mantener el equilibrio macroeconómico” y las “finanzas sanas”  y no “sobre endeudado al país”  y al mismo tiempo sacar adelante los 25 proyectos prioritario de AMLO.  Por lo tanto, el pronóstico de crecimiento  del PIB seguirá en el mismo nivel en el 2019, entre 2.5% y 3.5%.

Por otro lado, todos los medios reportan hoy la introducción de iniciativas para reducir los salarios de los altos funcionario para que ninguno gane más que el presidente y que elimina la pensión a ex presidentes  (Ley de Remuneración de Servidores Públicos) que se suman a las que detienen la revelación de los maestros o la que suspende la privatización del agua. También, AMLO presento su programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.  AMLO recibo también a los ejecutivos de Scotiabank que reiteraron que “no ven nada preocupante” en los planes de AMLO y que quieren invertir en “el tren Maya” y otros proyectos.  EL líder de las cámaras industriales del país (Concamin) Francisco Cervantes Díaz   dijo que con AMLO “se puede crecer a un 4%” en los próximos años. Banco de México dijo que la propuesta de AMLO para una zona franca en la frontera donde se reduzca el IVA y el ISR puede “atraerá inversión” a esa región.  El Ing. Jiménez Spriu descalificó la evaluación sobre el posible aeropuerto en Santa Lucia hecho por el Colegio de Ingenieros y dijo que estaba “mal  hecha” y que no era verdad que esa obra costaría 400 mil mdp.  Dijo que calcularon el metro cuadrado a 20 mil pesos. La Cámara Nacional de la Construcción si apoyo el proyecto del NAIM en  Texcoco y dijo que lo de Santa Lucia era una imponer una “decisión política sobre una técnica”. Alfonso Romo dio un discurso conciliador con los mercados diciendo que el precio de la gasolina se mantendría y que los contratos de Pemex hechos bajo la reforma también y que AMLO solo quería que se aumentara la producción de petróleo,  cosa que no ha ocurrido porque se deberían estar produciendo 3 millones de barriles al día y solo son 1.8 millón y están bajando. Manuel Bartlett dijo que el problema de la CFE no son “los diablitos, sino los diablitos”, de las grandes empresas que no pagan la energía o usan la red “que es del estado” para sus operaciones y sin pagar.

https://heraldodemexico.com.mx/pais/mantiene-amlo-el-gasto-federal/

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/presupuesto-2019-sera-de-5-6-billones-de-pesos-diputados-de-morena

https://www.excelsior.com.mx/nacional/respetaran-contratos-petroleros-nuevo-gobierno-cambia-postura/1264755