Local

Atiende CEDH caso de indígena que robó desodorantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer que atenderá el caso del indí­gena al que se le dictó prisión preventiva en el Penal de Topo Chico tras quedar vinculado a proceso por el robo de tres desodorantes.

Sofí­a Velasco, presidenta de ese organismo, manifestó que envió a un visitador para verificar la situación en la que se encuentra Sergio Alberto Arellano Flores, de 29 años, quien fue internado ayer al Penal.
Agregó que también fue abierta una queja de oficio para investigar la actuación de la jueza de control, del fiscal y del defensor público involucrados en el caso.
"Vamos a revisar la actuación tanto del defensor como del Agente del Ministerio Público que está promoviendo ésto (la prisión preventiva), porque él puede solicitarlo, pero finalmente es una valoración que tiene que hacer el juez", expuso Velasco.
La presidenta de la CEDH recordó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite que casos como el de Arellano Flores resuelvan mediante salidas alternativas, como la reparación del daño a la parte afectada.
El martes pasado, el hombre originario de La Huasteca Potosina fue detenido en la sucursal de Farmacias del Ahorro de Pino Suárez y Matamoros, en el Centro de la Ciudad, tras intentar robar tres desodorantes con un valor de 129 pesos.
El fiscal lo acusó de robo con violencia, pero no pudo comprobar que Arellano Flores atacó al guardia de la tienda con unas tijeras cuando éste evitó que huyera con la mercancí­a.
La jueza lo vinculó a proceso por robo y aceptó la propuesta del fiscal de dictarle prisión preventiva, pues se estableció que el hombre no cuenta con arraigo en la Ciudad y se temí­a que pudiera evadirse a la acción de la justicia si se le permití­a seguir el proceso en libertad.