28/Mar/2024
Local

Se reinventa la Casa Universitaria del Libro

Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria UANL, reconoce que hubo mucho aprendizaje durante este 2020 y que la pandemia generó mucha iniciativa de su equipo de trabajo para crear nuevos productos. Las plataformas digitales se presentaron como aliadas para continuar con su agenda de actividades.

 

La pandemia fue declarada en marzo al mediodía en plena Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020. Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, recuerda ese día y la sensación de desasosiego que trae una noticia de esta índole.

 Meses más tarde, cuando la Universidad le había tomado el ritmo al COVID-19, lanzaron la Feria del Verano, primera feria del libro virtual universitaria en el noreste de México.

“Afrontamos con dos palabras, creatividad y estar al servicio de los lectores”, indica el joven director, y señala que la contingencia los llevó a generar muchos productos, eventos y a replantearse las formas de comunicación.

 

Fortalecen la comunicación digital

La Casa Universitaria del Libro tiene como misión fundamental la difusión y extensión de la literatura, pero en este singular año ha servido como un organismo que soporta todo tipo de eventos culturales. Fiel a su vocación, la Editorial Universitaria mantuvo un diálogo constante con el público.

 De alguna manera, el público lector ha gozado de forma muy particular esta pandemia, pues la Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha compartido parte de su colección, misma que se puede descargar de manera gratuita y generó otros recursos propios de la era digital.

 

 

“Cerca de 50 podcast (se realizaron) para que la gente pudiera escuchar a nuestros autores y a las autoridades universitarias. Hicimos una feria del libro digital, primera en la historia de la UANL. Poco más de 10 eventos durante dos días con la participación de casi 12 mil personas como público virtual”. Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria.

Así mismo, se duplicaron los conversatorios con autores de la editorial o cualquier asunto relacionado al arte y la cultura. El objetivo de la editorial fue acompañar.

 “En los primeros meses de la pandemia, los más duros, en coordinación con Virginie Kastel y la editorial Tresnubes Ediciones, estuvimos lanzando los relatos de la cuarentena que incluye 14 volúmenes de testimonios, historias de gente que estuvo viviendo el día a día encerrada en su casa o con una sensación de alarma por el COVID-19”, apuntó Ramos Revillas.

 

Crean escenarios virtuales

Durante la pandemia, la Casa Universitaria del Libro tuvo que replantearse bien las cosas. Su natural manera de operar era la cercanía, sin embargo, la virtualidad ha traído grandes beneficios.

 El 9 de octubre se lanzó el portal en línea de Armas y Letras, revista decana de la UANL. De la misma manera, la Editorial Universitaria lanzó tiendacasadellibro.uanl.mx, su tienda online.

 Dando un ejemplo de cómo la tecnología puede entenderse bien con la mano del hombre, el 1 de noviembre se otorgó a Casa Universitaria del Libro la categoría de ser una de las 7 Maravillas Históricas de Nuevo León.

 

 

Apenas hace unos días se llevó a cabo el Encuentro de Escritores Universitarios en línea, así que Casa Universitaria del Libro UANL toma este 2020 como un año de aprendizaje.

 “El 2020 nos deja un aprendizaje amplio sobre el concepto del público. Siempre habíamos pensado que el público era quien asistía solamente a los eventos de la Casa Universitaria del Libro, y que en nuestras redes, se encontraban, aunque muy bien atendidas y con mucho contenido, teníamos una visión mucho más pasiva de ellas. Hemos encontrado que están muy dinámicas y activas". Antonio Ramos Revillas.

“El concepto de lo digital creo que no se irá. No creo que dejemos atrás el mundo digital, en ese sentido es como el mayor aprendizaje de crear distintos tipos de productos y saber que las redes sociales sirven para comunicar”, finalizó el funcionario.

 

Arrancarán el 2021 con novedades

Para febrero, la Editorial Universitaria sorprenderá al público con el lanzamiento de sus colecciones digitales, así como la venta de epubs, y celebrará en todo lo alto los 10 años de Casa Universitaria del Libro.

 

 

“Continuar con los proyectos y programas, preparándonos para la UANLeer que seguramente será en línea y dará una muestra de todo lo que hemos hecho en los diez años. Cada año no pasa en balde, suma nuevos aprendizajes y nuevas propuestas”, detalló Ramos Revillas.