Internacional

Coreas acuerdan realizar cumbre de alto nivel el 29 de marzo

La propuesta de Seúl fue aceptada por Pyongyang. La reunión sentará las bases para la esperada cita entre los jefes de Gobierno de ambos estados.

Corea del Sur - Corea del Sur anunció este sábado (24.03.2018), por medio de su Ministerio de la Unificación, que su vecino del norte ha aceptado realizar un encuentro de alto nivel para preparar la cumbre que tendrán a fines de abril el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un. La reunión preparatoria se llevará a cabo el próximo jueves 29 de marzo.

El deshielo diplomático parece ganar terreno entre las dos Coreas, especialmente tras los primeros acercamientos producidos en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno. Ambas partes llegarán al Pabellón de la Unificación en Panmunjom, en la militarizada frontera, con delegaciones de tres miembros cada una. La propuesta fue presentada el miércoles por el Gobierno de Seúl y aprobada por Pyongyang en las últimas horas.

"Corea del Norte envió su respaldo a la propuesta a través del canal de comunicación fronterizo este sábado, diciendo que enviará una delegación de tres personas encabezada por Ri Son-gwon, jefe del Comité para la Reunificación Pacífica”, informó el Gobierno de Corea del Sur, cuyo equipo negociador será liderado por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon.

Preparativos para nueva cumbre

Ambos ministros ya se vieron las caras el pasado 9 de enero, en la primera reunión formal entre ambos países tras más de dos años. De ese encuentro salió el acuerdo para que los atletas norcoreanos pudieran participar en los Juegos de Pyeongchang. El pabellón de Panmunjon será el mismo escenario que acogerá el encuentro, que seguramente se realizará a fines de abril, entre los líderes de ambos países.

Se espera que en esa cita, los dirigentes traten el difícil tema de la desnuclearización de la península. Esa cumbre de mandatarios será la tercera que realizan los jefes de estos países, separados por la Guerra de Corea (1950-1953) y que permanecen técnicamente enfrentados desde entonces, tras las cumbres intercoreanas anteriores de 2000 y 2007, ambas celebradas en Pyongyang.