19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 8 de 1889: nace en Bustamante, NL, José E. Santos, quien sería militar y político, llegando a gobernar el Estado. José Eráclito Santos Santos, hijo del médico Cornelio Santos y Gertrudis Santos, aprendió sus primeras letras en su pueblo natal, y luego se vino a Monterrey a estudiar para Contador de Libros.

Posteriormente se fue a las minas de Palau donde se desempeña como auxiliar de Ingeniero y encargado de las nóminas en la empresa que explota las minas, sensibilizándose de la explotación de los trabajadores en ese sufrido ramo. En 1910 se incorpora a las filas revolucionarias junto a Alberto Guajardo, pero como éste apoya a Victoriano Huerta que había asesinado a Madero, Santos se va a hacer campaña a favor del otro bando con Pablo González en Coahuila y Nuevo León.

Ataca Bustamante, Villaldama y Sabinas Hidalgo, pues ahí estaban las fuerzas de Trucy Aubert y Anaya, militares huertistas. Participó en hechos de armas en Lampazos junto a Pablo González y Jesús Carranza. Se puso a las órdenes de Antonio I. Villarreal, quien lo hizo jefe de su estado mayor, y terminó su encargo ya como general. En la ruptura entre Carranza y Villa, Santos participa en 1915 con Carranza al lado de Felipe Ángeles y Raúl Madero.

El 22 de mayo de 1915 es pieza importante de la toma de Monterrey y en consecuencia es nombrado comandante militar de esta zona. Continúa su presencia en diversas batallas durante la revolución mexicana hasta que el 4 de octubre de 1919 protesta como gobernador de Nuevo León, recibiendo el poder de manos de Nicéforo Zambrano. Pero el 10 de mayo de 1920 tiene que abandonar la ciudad, dejando como encargado al general Humberto Barrón, quien se desempeñaba como comandante militar de Monterrey.  En 1923 se sumó al Delahuertismo y en 1929 al Escobarismo. En 1935 ayudó en su fallida campaña para gobernador a Fortunato Zuazua. José E. Santos murió en su cumpleaños número 64 (junio 8 de 1953) en la ciudad de México.