Internacional

Obama ordena expulsiones, impone sanciones contra Rusia por intervención en elección EEUU

HONOLULíš/WASHINGTON - Barack Obama ordenó el jueves la expulsión de 35 diplomáticos rusos y sancionó a funcionarios de inteligencia de Moscú que Washington cree que estuvieron involucrados en los ataques cibernéticos contra grupos polí­ticos estadounidenses en la elección presidencial de este año.

Las medidas, tomadas a pocos dí­as de que Obama abandone la Casa Blanca, marcan un mí­nimo en las relaciones entre Washington y Moscú, que se han deteriorado por las profundas diferencias entre las partes por los conflictos en Ucrania y Siria.

"Estas acciones se dan tras una serie de advertencias al Gobierno ruso en público y en privado, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales de comportamiento establecidas", dijo Obama en un comunicado.

El mandatario sostuvo que en los próximos dí­as se enviará al Congreso un reporte de su Gobierno sobre los esfuerzos de Rusia para interferir en el proceso electoral de este año.

No estaba claro si el presidente electo Donald Trump, quien ha elogiado en reiteradas oportunidades al mandatario ruso Vladimir Putin, intentará dejar sin efecto estas medidas cuando asuma el poder el 20 de enero.

Obama ha estado bajo una creciente presión desde su propio Gobierno y de legisladores de ambos partidos para responder con mayor fuerza a los ataques cibernéticos, que incluyeron la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña para las elecciones del 8 de noviembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que las medidas son contraproducentes y que dañarán la restauración de las relaciones bilaterales. Moscú niega las acusaciones de hackeo. En tanto, un parlamentario ruso dijo que la medida estadounidense representa "la agoní­a de cadáveres polí­ticos".

"PERSONAS NO GRATAS"

Obama dijo que el Departamento de Estado declaró como "persona no grata" a 35 agentes de inteligencia rusos y que su paí­s cerrará dos complejos rusos en Nueva York y Maryland que eran usados por personal de Moscú para "propósitos relativos a la inteligencia". Originalmente el Departamento de Estado dijo que los 35 eran diplomáticos.

Un funcionario de alto rango informó a Reuters que la decisión afectarí­a la embajada de Rusia en Washington y el consulado en San Francisco. La fuente dijo a Reuters que el Gobierno le dará a los diplomáticos rusos 72 horas para abandonar el paí­s. Se impedirá el acceso a los dos complejos a cualquier funcionario ruso desde la tarde del viernes, agregó.

"Estas acciones se tomaron en respuesta al hostigamiento a diplomáticos estadounidenses y acciones de los diplomáticos que en nuestra opinión no son consistentes con las prácticas diplomáticas", agregó el funcionario en diálogo con Reuters.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lleva tiempo quejándose del acoso policial a sus diplomáticos en Moscú, y el secretario de Estado, John Kerry, trató el asunto con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

"Al imponer costos a los diplomáticos rusos en Estados Unidos impidiéndoles el acceso a sus complejos, esperamos que el Gobierno ruso reevalúe sus propias acciones, que han obstaculizado la seguridad del personal en nuestra embajada en Rusia", sostuvo el funcionario.

La fuente no quiso dar a conocer el nombre de los diplomáticos rusos que se verán afectados, pero se cree que el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, no será uno de los expulsados.