Espectáculos

Richard Gere inaugurará el primer Festival de cine de Barcelona

El actor y activista estadounidense Richard Gere será el encargado de abrir con su film "Norman" el nuevo Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), cuya primera edición tendrá lugar del 21 al 28 de abril y girará en torno al mundo del libro, los autores, la cultura y el arte.

Este evento de gestión privada contará con una selección oficial de 13 cintas internacionales, entre ellas algunas dirigidas por cineastas conocidos, como el polaco fallecido el año pasado Andrzej Wajda, Niki Caro, Nicole Garcí­a, Yí´ji Yamada o Lone Scherfig.

Cuando se lleva a cabo la inauguración de algún certamen es imprescindible contar con una cara conocida para generar una mayor repercusión. En Barcelona son muy conscientes de esto, y por ello han decidido contar con un actor tan icónico como Richard Gere ("Pretty Woman", "Novia a la fuga / Novia Fugitiva / Runaway Bride", "Siempre a tu lado, Hachiko / Hachi: A Dog's Tale") para abrir el nuevo Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, que tendrá lugar del 21 al 28 de abril en los Cinemes Verdi del barrio de Grí cia de Barcelona con el principal objetivo de reivindicar la diversidad cultural durante el marco de la festividad del dí­a de la diada de Sant Jordi, la fiesta más emblemática de Cataluña.

El intérprete estadounidense será el encargado de inaugurar la primera edición del certamen con su última pelí­cula, "Norman, el hombre que lo conseguí­a todo" -sexto largometraje del nominado al Oscar Joseph Cedar-, que se estrenará en primicia este próximo viernes en los cines Verdi.

Gere llegará a Barcelona junto a Joseph Cedar un dí­a antes del Festival, ya que también hará un acto benéfico, y estará en el certamen hasta el dí­a 22, con "algún otro evento" además de la inauguración. El actor, así­ como el resto de estrellas invitadas, se alojarán en el Hotel Casa Fuster.

Este primer Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi -que además contará con Bertrand Tavernier como padrino y la nueva promesa del cine europeo, el italiano Checco Zalone- es una iniciativa de Cines Verdi y Educacine que permitirá descubrir a lo largo de 8 dí­as, entre el 21 y el 28 de este mes de abril, 35 pelí­culas de todo el mundo -con cerca de 100 proyecciones previstas-. El certamen -que girará en torno al mundo de la literatura, los autores y el arte en un hermanamiento entre cultura y tradición- estará dividido en tres secciones principales: la oficial, dedicada a pelí­culas relacionadas con la literatura, el cine y la historia; la sección Cinema amb grí cia, que presentará una selección de siete comedias de todo el mundo, y Educacine, una sección transversal al festival con pelí­culas de carácter pedagógico.

La primera sección, la oficial, está formada por 13 pelí­culas, de las que 12 entran en competición: "Churchill", de Jonathan Teplitzky, "Dancer", de Steven Cantor, "La casa de la esperanza / The Zookeeper's Wife", de Niki Caro, "La cazadora del águila / The eagle huntress)", de Otto Bell, "Los últimos años del artista: Afterimage", de Andrzej Wajda, "Mal de piedras", de Nicole Garcí­a, "Marie Curie", de Marie Noí«lle, "Maudie", de Aisling Walsh, "Nagasaki: recuerdos de mi hijo", de Yí´ji Yamada, "Su mejor historia / Their Finest", de Lone Scherfig, "Tanna", de Martin Butler y Bentley Dean, "Una bolsa de canicas", de Christian Duguay, y "El jugador de ajedrez" -fuera de competición-, de Luis Oliveros.