Nacional

México y EUA refrendan compromiso de facilitar el comercio binacional

Laredo- Funcionarios de México y Estados Unidos refrendaron  el compromiso de facilitar el comercio entre los dos paí­ses, para hacer de la región de América del Norte una zona más competitiva y dinámicamente integrada.

Los secretarios mexicanos de Hacienda y Crédito Publico, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, supervisaron este sábado, con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, las operaciones del Programa de Pre Inspección Conjunta de Carga México-Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Laredo.

El programa de preinspección de carga es un despacho aduanal binacional, en donde agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México trabajarán juntos para inspeccionar las exportaciones e importaciones en un solo lugar.

La instalación en el Aeropuerto de Laredo es una de las tres en las que el programa realiza su prueba piloto por los dos paí­ses.

"Nuestros dos presidentes están comprometidos a un diálogo de alto nivel económico, de una sola ventanilla para facilitar el comercio y los viajes entre nuestros dos paí­ses", dijo Johnson, al ofrecer al término de la supervisión, una rueda de prensa conjunta con los secretarios Videgaray y Ruiz Massieu.

"Esto es el camino al futuro y nuestros dos presidentes están comprometidos a hacerlo", señalo él secretario estadunidense de seguridad nacional.

"Este programa piloto de preinspección que supervisamos hoy de cerca, es un ejemplo y un camino al futuro y esperamos ver estos programas pilotos probados y exitosos de forma que podamos hacerlos permanentes y construyamos más", indicó.

Videgaray destacó por su parte que el programa de pre inspección de carga "se trata de eficiencia".

"¿Por qué hacemos esto, por qué tenemos un solo lugar de aduanas en vez de dos separados?", se cuestionó, para responderse luego que "todo se trata de eficiencia".

"Se trata de hacer a Norteamérica más competitivo, se trata de permitir al sector privado ser más competitivo en el proceso de manufactura y en el comercio", explicó.

El secretario de Hacienda y Crédito Publico dijo las compañí­as que han participado en el programa reportan un ahorro de tiempo de más del 60 por ciento en el proceso de exportaciones e importaciones.

"Estamos absolutamente entusiasmados sobre lo que vemos en este primer programa piloto", dijo.

Videgaray dijo que la instalación en Laredo es importante por haber sido la primera y porque lo que se ha aprendido "nos permite hacer mejores decisiones hacia donde tendremos pre inspecciones en el futuro".

"Todo es acerca de aprender para hacer de la plataforma de Norteamérica, una muy competitiva".

En su intervención, la secretaria de Relaciones Exteriores, Ruiz Massieu, dijo que la instalación de preinspección en Laredo "es una prueba adicional de nuestro compromiso bilateral hacia la consolidación de la región de Norteamérica como las región más competitiva y dinámicamente integrada del mundo".

También, precisó, "es una evidencia del interés compartido en albergar el desarrollo de proyectos comunes como este, que permite más facilidad al comercio binacional".

"México y Estados Unidos permanecen comprometidos a explorar nuevas oportunidades para diversificar nuestra relación", dijo Ruiz Massieu al informar sobre la reunión que sostendrá la próxima semana el Comité de Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos para la revisión de la agenda bilateral.

Por México, la reunión será encabezada por el secretario Videgaray, y por Estados Unidos participará el vicepresidente Joseph Biden.

Ahí­, dijo Ruiz Massieu, se va a revisar una agenda más amplia y no solo de comercio y seguridad. Precisó que entre los temas, "vamos a revisar la movilidad académica y el albergar innovación y correctos de creatividad".

"Esto es un testimonio de que México y Estados Unidos están haciendo de la frontera un área de oportunidad, prosperidad y desarrollo, para mejor de nuestras sociedades", afirmó Ruiz Massieu.