26/Apr/2024
Local

Propone PRI reforma contra la discriminación

En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) en Nuevo León presentó este miércoles una iniciativa para incluir un lenguaje sin discriminación en las leyes, códigos y reglamentos del Estado.

 La iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Nuevo León en relación a la capacidad jurídica fue presentada por Rosa Elia Morales Tijerina, secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI neolonés, además de los ciudadanos  Ana Laura Ortiz Madrigal, el Dr. Jesús Mario Aguirre García, de la Asociación de Intérpretes,  y Sylene Moreno Salcido. Fueron acompañados por los diputados priistas, Alejandra Lara Maiz; Alejandro García y Jorge de León Fernández.

  Al respecto Morales Tijerina recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 3 de diciembre como Día Mundial de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y que este año se centra en la participación y el liderazgo de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

  Por tal motivo, están proponiendo reformar los artículos segundo párrafo del 23Bis I, 449, la fracción II del artículo 450, 464, 466, 468, 489 y 506, y por derogación la fracción IX del artículo 156 y la  fracción del artículo 1203, todos del Código Civil para el Estado de Nuevo León.

   “Esta es una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Nuevo León en relación a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, la quisimos presentar ya que es necesario para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y retirar del Código Civil palabras peyorativas al referirse como discapacitados, sordomudos e incapaces, que no reflejan la realidad de lo que vivimos las personas con discapacidad y es importante tomar conciencia del término correcto que es persona con discapacidad, primero es la persona y después la discapacidad”.

  Agregó que en caso de aprobarse esta iniciativa va a ayudar a que las personas con discapacidad tengan un pleno ejercicio de sus derechos y además de que es un modelo en derechos humanos.

  Recordó que de acuerdo al censo del INEGI 2010 había 180 mil personas con discapacidad, pero que conforme avanzan los años de vida, también la inseguridad que se vive en el Estado y demás circunstancias, aumentó a 340 mil personas.

  Cabe destacar que el PRI es el único partido a nivel nacional que cuenta con una Secretaría para atender a personas con discapacidad.