24/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 14 de 1908: nace en Monterrey, quien sería matador de toros, Lorenzo Garza “Lorenzo el magnífico” o “El ave de las tempestades”. Inicia de espontáneo en 1927 y se presenta ya como novillero en Saltillo dos años después. Antes había sido albañil, mecánico y boxeador, tareas en donde no era malo, pero no destacaba, hasta que encontró un empleo a su medida, pues lo suyo era torear y armar broncas.

El 3 de mayo de 1931 cortó una oreja a un toro en El Toreo de la ciudad de México. De ahí en adelante su nombre comenzó a figurar en los carteles importantes. En 1932 realizó una temporada en España y al año siguiente debutó en Madrid, en donde fue cornado de gravedad en el muslo izquierdo. Toreó en casi todas las plazas importantes de su época y alternó con los mejores toreros, entre ellos con el mítico Manolete. Precisamente fue alternando con Manolete en la plaza “México” el 19 de enero de 1947 cuando armó una bronca gigantesca que le llevó a la cárcel. Tanto Lorenzo como Manolete y Arturo Álvarez “El vizcaíno” estuvieron mal esa tarde y el público los abucheó lo que enfureció a Lorenzo saliendo a enfrentar los cojinazos, pero no sólo los enfrentó, sino que arrojó su espada al tendido.

Tres días de cárcel en la ciudad de México, una multa de 10 mil pesos y al salir fue paseado en hombros por las calles de la ciudad por cientos de aficionados que eran sus fans. Regresó luego de retirarse de la fiesta brava para darle la alternativa a su ahijado Manolo Martínez el 7 de noviembre de 1965. Muere en la ciudad de México el 21 de septiembre de 1978. Lorenzo Garza, Manolo Martínez y Eloy Cavazos, son los tres grandes matadores nuevoleoneses que han puesto en alto el nombre de nuestro estado y nuestro país en el mundo de la tauromaquia.