Internacional

Análisis: El fondo especulativo Fidelity derrotó plan de Argentina para posponer pago de su deuda

 

La provincia argentina de Buenos Aires evitó el incumplimiento; se prevén mayores negociaciones a nivel nacional con el FMI. 5 de febrero de 2020 —El gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina, evitó ayer caer en incumplimiento de sus bonos BP21, cuando acordó pagar los $250 millones que se vencieron el 26 de enero. El 14 de enero, el gobernador Axel Kicillof le había propuesto a los tenedores de los bonos que aceptaran un pago diferido hasta el 1º de mayo, pues de otro modo la provincia tendría que declararse en incumplimiento de pago. Se había establecido que los tenedores del 75% del principal de los bonos tenían que estar de acuerdo para que esto se aceptara.

Un poco más del 50% de los tenedores de bonos estuvieron de acuerdo, pero según la agencia noticiosa Bloomberg, el diario Ámbito Financiero y otros medios argentinos, el fondo Fidelity Investments, que posee el 25% del principal de los bonos, jugó rudo y rechazó la propuesta de diferimiento. Así, para el medio día de ayer, Kicillof anunció que sacaría todo delos cofres de la provincia y haría el pago correspondiente, y explicó que un incumplimiento tendría consecuencias muy graves para la provincia y también para el gobierno nacional, el cual está a punto de comenzar a renegociar su deuda con el FMI y con los acreedores privados.

Al denunciar la “intransigencia” de Fidelity Investments, Kicillof anunció que comenzaría

de inmediato el proceso para reestructurar toda la deuda extranjera de la provincia, ya que es “insostenible e impagable”. Más adentrada la tarde, Bloomberg se rió de que la poderosa Fidelity había desenmascarado el bluf de Kicillof y “ganó en grande”, y que esto era una buena señal para los “inversores” en negociaciones futuras. Con su “enorme participación” en los bonos BP21, Fidelity pudo “bloquear la propuesta”, se jactó Bloomberg, y citó a un analista

del Eurasia Group quien pronosticó que, como ni el Presidente Alberto Fernández ni suministro de Finanzas, Martín Guzmán, quieren un incumplimiento, podrían estar dispuestos a “sacrificar el alivio a la deuda” para evitarlo. Esta semana, el Presidente Fernández ha estado recorriendo Francia, España y Alemania, en busca de ayuda de parte de estos gobiernos para su posición de negociación con el FMI. Elha declarado en repetidas ocasiones que Argentina necesita un respiro de cuatro años para revivir la economía y eventualmente estar en posición de pagar. Ámbito Financiero informó que Angela Merkel, Canciller de Alemania, le dijo a Fernández en su reunión del 3 de febrero que ella está de acuerdo con su perspectiva y tiene la intensión de respaldarlo en el FMI.