26/Apr/2024
Local

Galardona UANL trayectorias editoriales

Por difundir la diversidad cultural de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León galardonó al ensayista Alberto Ruy Sánchez y la historiadora Margarita Orellana con el reconocimiento al Mérito Editorial.

  “Este reconocimiento que nos da la Universidad es un aliciente mucho más grande de lo que creen, ya que nos da aliento para reinventarnos y buscar nuevas alianzas y nuevos horizontes.

 “Entre nuestras más grandes satisfacciones está la de haber creado conceptos para nombrar y comprender fenómenos culturales antes poco o casi nada estudiados". Margarita Orellana, Historiadora y editora de la publicación cultural Artes de México

En la inauguración de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020, los editores de la revista Artes de México recibieron la distinción en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario el 11 de marzo.

“A lo largo de estos 32 años que llevamos editando Artes de México, la respuesta del público lector de Monterrey, y sobre todo de la UANL, ha sido muy importante.

  “Aquí hemos encontrado no solo la sensibilidad hacia lo que hacemos, sino el carácter que aprecia el arrojo que se necesita para haber emprendido un proyecto tan arriesgado como este”, indicó la editora.

 

Versatilidad de Artes de México

Durante más de tres décadas, han pasado por las páginas de Artes de México más de mil 200 autores y más de mil 400 artistas, artesanos y fotógrafos.

 Su catálogo incluye 10 colecciones distintas desde literatura infantil hasta la colección de su revista-libro Artes de México. Además de poner en las manos de los lectores más de siete millones de ejemplares vendidos.

  “Hemos incentivado la creatividad y la reflexión dentro y fuera de México. Mientras que los ejemplares vendidos han sido por debajo de su costo de fabricación gracias al conjunto de actividades de divulgación del proyecto cultural Artes de México, siempre asociado a otras instituciones públicas y privadas de México y el extranjero”, detalló la historiadora mexicana.

 

El Mérito Editorial también fue para Ediciones Era

Por sus seis décadas de publicar más de 400 títulos de literatura, historia, ensayo, ciencias sociales y arte, Ediciones Era ganó el Mérito Editorial UANL, además de ser la editorial invitada en la UANLeer 2020.

 “Este reconocimiento marca el inicio de nuestra celebración por los 60 años como casa editorial. Nuestras publicaciones son obras que cuestionan y tienen una mirada crítica”. Marcelo Uribe, Director de Ediciones Era

La fundación de Ediciones Era fue en México, en 1960. Publica alrededor de 20 nuevos títulos al año y numerosas reimpresiones.

 El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el Secretario de Extensión de Cultura de la UANL, José Celso Garza Acuña, entregaron el reconocimiento tanto a Ediciones Era como a Alberto Ruy Sánchez y Margarita Orellana.