Internacional

Putin niega injerencia rusa en elecciones de Estados Unidos

Rusia - Durante una conferencia de prensa realizada en el marco de la cumbre APEC en Danang, en Vietnam, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este sábado (11.11.2017) que no existe ni existirá prueba alguna sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. A juicio del mandatario ruso, todo lo que se ha informado al respecto es "charlatanería pura”.

La prensa rusa recoge las declaraciones de Putin, quien se preguntó "¿qué relación tiene esto con Rusia? Ninguna. Aquí al final no hay nada”, y señaló que "todas las acusaciones conectadas con el así llamado dossier ruso en Estados Unidos es la manifestación de las continuas luchas internas” en ese país. Recordemos que en EE. UU. se investiga la relación de Paul Manafort, exjefe de campaña del ahora presidente Donald Trump, con Rusia, Preguntado acerca de supuestas relaciones entre algunos de sus familiares y representantes de la administración estadounidense, Putin dijo no saber nada sobre ello y lo calificó de "desvaríos". El presidente ruso también se refirió en la conferencia de prensa al hecho de que finalmente no haya tenido lugar en esta cumbre una reunión bilateral con su homólogo estadounidense: "Eso evidencia que la crisis en las relaciones de ambos países todavía no se ha superado”.

Trump le cree

Por su parte, Trump dijo en el avión presidencial, donde viajó a Hanoi tras su paso por Danang, que en su breve encuentro con Putin en la APEC, éste negó "con mucha vehemencia” cualquier injerencia rusa en las presidenciales de 2016 de Estados Unidos. Trump insistió en que las acusaciones de injerencia rusa crean "una barrera artificial" con ese país y dificultan la cooperación para trabajar en resolución de conflictos como el de Corea del Norte.

"Ustedes saben que hablamos de millones y millones de vidas. Esto no es una cosa de niños, es un asunto real. Y si Rusia nos ayudara junto a China, esto sería más fácil de resolver”, dijo Trump sobre el problema con Pyongyang. Y agregó que "Putin ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país", declaró Trump.