Local

Contraataca Medina por el flanco abierto por desesperación del Bronco

---Presenta el ex gobernador denuncia de hechos ante la PGR por violación al amparo

Al darse a conocer hoy por la mañana que el ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz presentó una denuncia de hechos ante la PGR por el auto de "prisión preventiva" que le fue dictada por el juez de control de Nuevo león Miguel íngel Eufrasio el pasado jueves 26 de enero, los reporteros de El Regio.com realizaron una consulta con abogados especialistas sobre el posible desenlace que este caso pudiera a tener.

La mayorí­a de ellos coincidieron en que el haber desconocido la suspensión de amparo con la que contaba el ex gobernador el dí­a de su detención fue un grave error de parte del propio juez de control y de quienes lo pidieron, en este caso el sub procurador anti corrupción Ernesto Canales y el propio gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón.

Según estos especialistas probablemente El Bronco fue llevado a eso por desesperación dada la caí­da estrepitosa de su popularidad y la perspectiva de perder la anhelada candidatura presidencial como independiente. En encarcelamiento de Medina, su principal promesa de campaña, habrí­a elevado sus bonos polí­ticos según esperaba.

Además, dijeron los especialistas, el hecho de haber utilizado una misma carpeta de pruebas y documentos para vincular a proceso al ex gobernador a otros delitos más allá de los que se le habí­an vinculado ya el mes de agosto con esas mismas pruebas, podrí­a llegar a ser calificado como una violación del debido proceso.

En su momento, el sub procurador Canales argumentó que al vincular a proceso a Medina a nuevos delitos como el peculado o al daño al patrimonio del estado, la suspensión "estaba sin efecto" pues estaba ligada a una "situación legal que habí­a dejado de existir". Sin embargo, la propia vinculación a proceso por nuevos delitos fue basada en casi las mismas pruebas y evidencias ya utilizadas para vincularlo a otros delitos menos graves como el de "usurpación inedia de funciones" en el caso Kia Motors. Dado el prestigio y la trayectoria del abogado de Medina, Alonso Agailar Sinzer, es posible que puede convertir esas pifias legales en delitos por los cuales acusar al juez de control y a demás autoridades del estado. La prisión preventiva contra Medina puede ser encontrada ilegal y la fotografí­a del ex gobernador en uniforme de recluso que fue circulada ampliamente en las redes sociales y que el vocero del estado Aldo Fasci declaró "no oficial" 3 dí­as después, también pudiera ser la base de otras acusaciones contra el gobierno del estado.