Internacional

Ex guerrillero Santrich incumple cita en Corte, Procuraduría pide captura

Bogotá, Colombia.- La Procuraduría de Colombia pidió a la Corte Suprema de Justicia emitir orden de detención contra el ex líder guerrillero de las FARC, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, quien no se presentó a rendir su declaración en el caso que se le sigue por narcotráfico.

 Este martes, en representación del también diputado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), acudió su abogado, Eduardo Matyas, quien dijo desconocer el paradero de su cliente, así como de los motivos por los cuales no acudió a su cita, pero confió que se comunique en breve, según diversos medios de comunicación.

 En la red social Twitter, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo escribió un mensaje para pedir nuevamente a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictar una orden de detención para Hernández Solarte, de acuerdo con el portal electrónico de CNN.

 Desde temprana hora, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte sostienen una reunión para evaluar las acciones a seguir contra Santrich, quien desde el domingo 30 de junio abandonó su esquema de protección y hasta el momento se desconoce su paradero, aunque existe la hipótesis de que uno de sus hombres de confianza, “Daniel”, lo ayudó a salir y se encuentran juntos.

 Por el escaño que ocupa en la Cámara, se asignó a Santrich un esquema de seguridad del espacio territorial de reincorporación de Tierra Grata, en la Paz.

 Sus abogados no justificaron la ausencia del ex dirigente de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); sin embargo, pidieron una nueva fecha para que comparezca y recordaron que el 29 de julio fue citado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por una acusación de secuestro.