Internacional

Estados Unidos no tiene capacidad para producir las armas que necesita y las que ofrece a sus aliados

The New York Times publicó ayer un extenso informe sobre las luchas del complejo militar estadounidense que, a pesar de las enormes ganancias y la influencia que tiene, no puede mantenerse al día con las demandas de requisición de productos físicos por parte del Departamento de Defensa de EE. UU. Departamento. El artículo se titulaba: “De cohetes a cojinetes de bolas, las luchas del Pentágono para alimentar la máquina de guerra”.

 “Estados Unidos carece de la capacidad para producir las armas que la nación y sus aliados necesitan en un momento de mayores tensiones entre las superpotencias”, informó el Times , basándose en la frustración expresada el mes pasado por el almirante Daryl Caudle, el hombre a cargo de armar barcos de la Marina de los EE. UU. con base en la costa este con misiles y otras municiones. Se quejó de que la industria no estaba entregando las armas que necesitaba para sus barcos en el momento oportuno. “La consolidación de la industria, las líneas de fabricación agotadas y los problemas de la cadena de suministro se han combinado para limitar la producción de municiones básicas como proyectiles de artillería y, al mismo tiempo, generar preocupación sobre la creación de reservas adecuadas de armas más sofisticadas, incluidos misiles, sistemas de defensa aérea y radares de contra artillería”, dice el tiempos _

 El Pentágono está tomando medidas para acelerar la producción y expandir la capacidad industrial, pero parece estar luchando por progresar. The Times señala que en los primeros diez meses de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, EE. UU. y sus aliados entregaron 13 años de producción de misiles Stinger y cinco años de producción de misiles Javelin. Si estallara una guerra a gran escala con China, dentro de aproximadamente una semana Estados Unidos se quedaría sin los llamados misiles antibuque de largo alcance, un arma vital en cualquier enfrentamiento con China, según una serie de juegos de guerra. ejercicios realizados por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

 Uno de los cuellos de botella está en la producción de motores de cohetes. Al parecer, todo necesita motores de cohetes, desde armas que se disparan desde el hombro hasta misiles balísticos intercontinentales y todo lo demás, pero solo existen dos fabricantes de motores de cohetes, en comparación con seis en la década de 1990, y uno de ellos, Aerojet Rocketdyne, que en noviembre citó un incendio en uno de sus proveedores por retrasar la producción de motores de cohetes para el misil SM-6 de la Marina, informó Defense One en diciembre.

  La solución al problema expresado en el informe del Times solo se puede encontrar en los principios de la economía física, pero eso significaría que EE. UU. se deshaga de los últimos 50 años de economía neoliberal que han creado el lío en el que se encuentra el mundo transatlántico en el primer lugar. (https://www.nytimes.com/2023/03/24/us/politics/military-weapons-ukraine-war.html )