Local

Profepa rescata tigre de Bengala de casa en Apodaca

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró y rescató durante la última semana de abril a cinco ejemplares de vida silvestre en Nuevo León, el último de ellos un tigre de Bengala (Panthera tigris).

 En un comunicado, la dependencia refirió que además se logró el rescate de un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), una serpiente de cascabel (Crotalus sp.), un gavilán gris (Buteo plagiatus) y un halcón caracara (Caracara plancus).

 La Profepa señaló que el más reciente aseguramiento fue el del tigre de Bengala, el cual se derivó de la atención de una denuncia ciudadana que informaba de un ejemplar de la vida silvestre en un domicilio particular en el municipio de Apodaca.

 Añadió que, en este caso, inspectores de la subdelegación de recursos naturales acudieron al lugar de los hechos y llevaron a cabo el aseguramiento del animal exótico, luego de comprobar que el dueño del domicilio no contaba con el Plan de Manejo para el felino, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tampoco contaba con el registro de Predio o Instalación para el Manejo de Vida (PIMVS) emitido por la misma autoridad, en el que deben especificarse las condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, así como el trato digno y respetuoso hacía el felino.

 La Profepa indicó que el ejemplar fue trasladado al Parque Zoológico La Pastora, ubicado en el Municipio de Guadalupe, para su cuidado y resguardo.

 Mencionó además el rescate del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) que se llevó a cabo en coordinación con elementos de Parques y Vida Silvestre, al haber recibido por parte de un ciudadano el ejemplar en buenas condiciones físicas.

 Refirió que también se atendió el llamado de Protección Civil del municipio de Guadalupe, quienes reportaron hallar a una serpiente de cascabel en la vía pública.

 Señaló que al verificar el ejemplar, éste se encontraba en buenas condiciones físicas, por lo que fue liberado posteriormente en áreas despobladas del municipio de Cadereyta.

 Por otra parte, indicó que se rescató un gavilán gris (Buteo plagiatus), el cual se encontraba en buenas condiciones de salud, por lo que fue liberado en el área conocida como La Huasteca en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Santa Catarina.

 Añadió que personal de una veterinaria particular recibió un ejemplar de halcón caracara (Caracara plancus) hallado en un rancho en el municipio de Higueras, el cual fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Diente para su resguardo temporal y atención médica y posterior liberación en su hábitat.