Nacional

Tormentas, chubascos y caída de granizo se prevén en la mayor parte del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo se mantendrán condiciones de tormentas puntuales intensas en el sur y sureste del paí­s.

También se prevén tormentas fuertes, chubascos, caí­da de granizo y actividad eléctrica, sobre entidades del sur, sureste, centro y oriente, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte del territorio nacional.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que estas condiciones climatológicas serán originadas por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico y canales de baja presión sobre el interior y sureste del paí­s.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Pení­nsula de Baja California prevalecerá cielo medio nublado con ambiente muy caluroso y posibles tolvaneras y viento del noroeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, incluido el Mar de Cortes.

En el Pací­fico Norte habrá cielo medio nublado con lluvias dispersas en Nayarit. Además de ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Sonora.

Cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima. A lo que se sumará ambiente caluroso a muy caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta, se prevé este domingo en el Pací­fico Centro.

En el Pací­fico Sur se registrará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero. Así­ como ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.

Mientras en el Golfo de México predominará cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco, tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Pení­nsula de Yucatán se espera cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Además de ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado y lluvias dispersas en la región, con excepción de Coahuila y Aguascalientes. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central persistirá cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla; tormentas fuertes en Morelos y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro y lluvias dispersas en Hidalgo. Además de ambiente cálido a caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.