19/Apr/2024
Editoriales

Septiembre 2 de 1932: renuncia a su cargo el presidente Pascual Ortiz Rubio

Septiembre 2 de 1932: renuncia a su cargo el presidente Pascual Ortiz Rubio. Originario de Morelia, Michoacán (marzo 10 de 1877); Pacual José Rodrigo Gabriel Ortiz Rubio, hijo de Pascual Ortiz de Ayala y Leonor Rubio, siendo ingeniero egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros de México, geógrafo e historiador, se suma al maderismo en 1910 y es electo diputado pero a la muerte de Madero es encarcelado por el huertismo.

Al triunfo de la revolución es gobernador de Michoacán de 1917 a 1920, afiliándose al plan de Agua Prieta que encabeza ílvaro Obregón. Secretario de comunicaciones en los gobiernos de Adolfo de la Huerta y de ílvaro Obregón, siendo también embajador en Alemania y en Brasil. Estando en ese paí­s sudamericano, es llamado para ocupar brevemente la Secretará de Gobernación con el presidente Emilio Portes Gil y de allí­ sale a la candidatura presidencial en marzo de 1929.

Era el tiempo de Plutarco Elí­as Calles, quien se habí­a consolidado como el jefe máximo de la revolución a la muerte de ílvaro Obregón. El 17 de noviembre de 1929 se realizaron las elecciones extraordinarias para elegir presidente, en virtud de que el electo –Obregón- habí­a sido asesinado, y Ortiz Rubio hubo de enfrentarse al nuevoleonés Aarón Sáenz, candidato del obregonismo, y al candidato José Vasconcelos del PNA (Partido Nacional Antirreelecionista).

Su triunfo fue muy cuestionado y hay crónicas que lo pintan como el proceso electoral más fraudulento de la historia. Pero de una u otra forma (haiga sido como haiga sido, Felipe Calderón dixit), llega a Palacio Nacional y desde que asume la presidencia tiene que pasar por eventos lamentables, comenzando con un atentado el mismo dí­a de su toma de protesta en el que es baleado y sobreviviente no sin antes hospitalizarse por un par de meses. Ese es tiempo suficiente para que se afiance más aún "El Maximato" de Calles, quien sigue ordenando como si fuera presidente aún.

Ortiz Rubio está dos años en la presidencia con titubeantes apariciones en público, diferencias con los gobernadores del paí­s, con sus secretarios del gabinete y hasta con Plutarco Elí­as Calles, quien promueve una fuerte campaña de desprestigio entre la población, llamándole por lo bajo, "El nopalito" acompañada de la explicación de que el apodo es "por lo baboso". Ante el enfrentamiento con el jefe máximo de la revolución, y la caótica situación polí­tica generada, en vez de enfrentarla, renuncia al segundo año de su periodo, quedándose en su lugar Abelardo L. Rodrí­guez. A diferencia de los paí­ses desarrollados, como China y Japón, por ejemplo, donde es común que haya ingenieros al frente de sus naciones, aquí­ en México este es el único caso y no es muy buen antecedente que digamos.