Internacional

Gobierno de Maduro dice que venezolanos regresarán tras éxodo a Perú

 

 

Venezuela.- El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró hoy que los venezolanos que han abandonado su país por la grave crisis económica, política y social volverán a Venezuela por la puesta en marcha de los planes que tiene el Ejecutivo para recuperar la economía.

 Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación respondió así al ser cuestionado sobre la migración masiva de venezolanos a los países de la región, una situación que ha sido noticia en los últimos meses en naciones como Ecuador, Perú, Colombia y Brasil que han recibido a gran cantidad de personas que huyen de la crisis en Venezuela.

 

Anulan la regulación del Gobierno de exigir pasaportes a emigrantes venezolanos

 

Un tribunal de Quito anuló hoy la regulación del Gobierno de exigir pasaportes a los emigrantes venezolanos que entran al país y dio un plazo de 45 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que presente un plan de contingencia humanitario frente a los problemas de la emigración.

 

El corredor humanitario de Ecuador a Perú

 

Ecuador abrió un "corredor humanitario" para acelerar el traslado de venezolanos que se dirigen a Perú, horas antes de que se endurezcan las normas de tránsito fronterizo en ese país desbordado por una ola masiva de migrantes.

 Al mismo tiempo, la justicia ecuatoriana aceptó un pedido de medidas cautelares de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública, con lo que quedó temporalmente sin efecto la exigencia de pasaporte, según un fallo divulgado en Quito.

 El gobierno de Lenín Moreno impuso el pasaporte la semana pasada y Perú replicó la medida que entrará en vigencia desde primeras horas de este sábado.

 

Unos mil venezolanos esperan entrar a Perú

 

Al menos mil venezolanos aguardaban hoy para entrar a Perú por la frontera con Ecuador a menos de ocho horas de que las autoridades peruanas solo permitan el ingreso a los inmigrantes de ese país que porten pasaporte.

 La medida comenzará a regir a partir de la medianoche de este sábado y en el puesto fronterizo de Tumbes, por donde ingresa la mayoría de los inmigrantes venezolanos que llegan a Perú, mientras la calma era la tónica dominante a pesar de las horas de espera.

 En ese punto se espera que el flujo de venezolanos, un promedio de unos 3 mil diarios, aumente a medida que se aproxima la medianoche, sobre todo cuando lleguen los autobuses del corredor humanitario dispuesto por el Gobierno de Ecuador para trasladarlos hasta la frontera con Perú.