02/May/2024
Editoriales

José Revueltas, el revoltoso

Este legendario activista político y escritor perteneció a una familia de genios; sus hermanos Silvestre, Fermín, y Rosaura destacaron en la música, la pintura, la actuación, la danza y las letras. Su espíritu revolucionario lo llevaba al centro de cualquier alboroto, de toda asamblea, de cualquier manifestación mutitudinaria. Iniciador del movimiento del 68, Pepe Revueltas dijo después de la matanza de Tlatelolco: Los señores del gobierno están muertos, por eso nos matan.

Fue acusado de ser el ideólogo del movimiento, cuando se trataba de un tema mucho más grande que los evidentes fallos del sistema socio económico nacional, pues México no fue el primer país en donde explotó la bomba juvenil. Fue encarcelado y condenado a permanecer 16 años en la cárcel -situación que desde hacía tres décadas no le era ajena- pero a los dos años lo liberaron porque era demasiada la presión de quienes le llamaban preso político. Después de liberado, Revueltas se dedicó a escribir cuentos, novelas y dramas.

Estrenó su nueva libertad con “El apando” y cercano a morir publicó “Material de los sueños”. José Revueltas es un nombre que sigue sonando entre los jóvenes, pues vivió entre los discursos incendiarios y las copas rebosantes de bebidas espirituosas, durmiendo en algún escritorio de la Universidad, o en la calle recostado en una banca de la Alameda, o en casa de un amigo. Su recia personalidad atraía a las mujeres casándose en tres ocasiones, siendo un tipo admirado por cientos de imitadores, pues murió siendo un joven de 61 años.