Local

Invita Gobierno del Estado sumarse a donación altruista de sangre

Al conmemorar el Dí­a Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, el Gobierno del Estado convocó a la ciudadaní­a a sumarse a esta noble causa y no esperar una emergencia para colaborar.

Cada año, en Nuevo León se trasfunden alrededor de 110 mil unidades de sangre y de éstas sólo el seis por ciento proviene de personas que acuden voluntariamente a donar sangre.

El resto son de familiares o allegados de pacientes.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en Nuevo León, destacó que si bien el Centro Estatal de la Transfusión Sanguí­nea (CETS) ocupa el segundo lugar a nivel nacional en donación altruista, falta camino por recorrer.

Y es que la Organización Mundial de la Salud estableció como meta para el 2020 que el 100 por ciento de las unidades que se trasfunden en el mundo sean por este concepto.

"Nuevo León tiene una buena captación de sangre, estamos en el quinto lugar nacional y en el segundo lugar nacional en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguí­nea, hemos incrementado mucho la donación de sangre", señaló el Secretario.

"(Pero) necesitamos llegar como a los paí­ses del primer mundo, donde toda la gente se comprometa a donar sangre; en algún momento dado de la vida una persona va a necesitar sangre, cada tres segundos en el mundo una persona necesita sangre.

"Aquí­ hay que agarrarnos de la mano, sociedad y gobierno, es un procedimiento muy sencillo y quiero invitarlos a donar sangre, estamos yendo a empresas, universidades, escuelas".

Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, ayuno de tres horas y no mayor 8 horas, pesar más de 50 kilos en hombres y 55 kilos mujeres, no estar tomando antibióticos, no estar embarazada ni lactando, ni haberse realizado tatuajes o acupuntura en los últimos 12 meses.

Durante el evento la Secretarí­a de Salud firmó un convenio de colaboración con la organización Embajada Mundial de Activistas por la paz, para sentar las bases y mecanismos de colaboración para la realización de las campañas de donación altruista de sangre.

El Secretario de Salud y Francisco Javier Guerra González, Coordinador Nacional de Activistas por la Paz, signaron el convenio.

También se entregaron reconocimientos a empresas, universidades y hospitales como Teleperformans, Home Depot, Grupo Metalsa, Colegio Linares A.C., Facultad de Organización Deportiva de la UANL y la Facultad de Ciencias Fí­sico Matemáticas.

Además de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, el Hospital de Linares, Hospital Militar Regional de Especialidades y a la Fundación Multimedios por su activa participación a favor de estas campañas.

Al evento asistieron la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Consuelo Treviño Garza; el Director del Seguro Popular, Juan Luis González Treviño; la Directora de Hospitales, Alma Rosa Marroquí­n; la Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguí­nea, Aurora Lee; y el Presidente de la Fundación Multimedios, Ruperto González Treviño.