12/Aug/2020
Espectáculos

Invitan a la conferencia De Tlatelolco a Ayotzinapa, violencias de Estado y memorias

Los vínculos que existen entre la historia y la memoria de la masacre estudiantil de 1968 y los estudiantes de Ayotzinapa, serán el eje principal que abordará por la Dra. Eugenia Allier Montaño, en la conferencia De Tlatelolco a Ayotzinapa, violencias de Estado y memorias, en la conferencia que se realizará en vivo el martes 14 de julio a las 18:00 horas en la página de Facebook de 3 Museos.

 

La conferencia forma parte del programa El Museo en Vivo, de la campaña Quédate en casa con 3 Museos, para llevar hasta el hogar de los seguidores temas sociales que permitan reflexionar sobre la historia de México.

 

La Dra. Eugenia Allier Montaño, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, rastreará en su conferencia los diferentes momentos de la violencia de Estado en México desde 1968 hasta 2014, analizando similitudes y diferencias.

 

Para la investigadora la matanza de Tlatelolco permanece como un episodio emblemático del pasado que ha ido transformando su significado a la par que el país fue recorriendo un camino tortuoso y de contornos difusos hacia la democracia.

 

En su artículo “Tlatelolco, lugar de memoria y sitio de turismo. Miradas desde el 68”, publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, escribe que “Desde hace varias décadas, el movimiento estudiantil de 1968 se ha transformado en uno de los acontecimientos más importantes dentro de las memorias públicas en México. Recordado por lo ocurrido el 2 de octubre en Tlatelolco y simbolizado como uno de los principales momentos en la lucha por la democracia política, el 68 se ha anclado tanto en las memorias públicas como en lugares de memoria. Dentro de estos últimos, probablemente uno de los más relevantes es la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México”.

 

En el artículo publicado en scielo.org.mx también señala “Las masacres contra la población civil no han parado en México en los últimos cincuenta años. Muchas de ellas han sido vinculadas con el 2 de octubre de 1968, convirtiendo la fecha en una suerte de “paradigma de la violencia de Estado”: la más grave, la más trágica, la más terrible en la segunda mitad del siglo XX. Aquella que se pone como ejemplo para explicar lo que sigue ocurriendo: una violencia que no acaba.”.

 

Mas adelante agrega “Hablar del 10 de junio, Atenco, Aguas Blancas, Nochixtlán, Ayotzinapa, es rememorar el 2 de octubre en Tlatelolco. Aún más: los ejemplos anteriores de 1987, 2012 y 2016 parecen mostrar que si la imagen del 2 de octubre imprime fuerza a la violencia del presente, la Plaza de las Tres Culturas se estaría convirtiendo en el lugar de denuncia de la violencia contemporánea. El grito: “¡Fue una masacre!” apelaría a “Fue una masacre como la que tuvo lugar aquí.” Y ya que el grito por la injusticia cometida en 1968 ha sido escuchado por amplios sectores de la sociedad, las nuevas víctimas invocarían escucha y atención para sus reclamos”.

 

QUIÉN ES ELLA.

Dra. Eugenia Allier Montaño es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Es doctora en Historia por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia), y un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

 

Su último libro, editado con Emilio Crenzel, es “Las luchas por la memoria en América Latina. Historia reciente y violencia política”. Es autora de “Batallas por la memoria. Los usos políticos del pasado reciente en Uruguay”, que ganó la Mención Honorable del concurso “Mejor libro en Historia Reciente y Memoria 2012” de la Sección “Historia Reciente y Memoria” de la Latin American Studies Association (lasa).

 

Entre otras distinciones, en 2015 fue nombrada responsable de la Cátedra de Estudios del México Contemporáneo de la Universidad de Montreal, Canadá; en 2018 fue nombrada responsable de la Cátedra Norbert Lechner de la Universidad Diego Portales de Chile. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Hacia una historia del presente mexicano: régimen político y movimientos sociales, 1960-2010”.

 

Si desea más información sobre la conferencia De Tlatelolco a Ayotzinapa, violencias de Estado y memorias puede ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos o visitar la página www.3museos.com