Nacional

En “la nueva normalidad” los casos de Covid-19 en México crecieron 189% y las muertes un 213% según la agencia Infobae

Aunque México ha superado el mes de transitar a la “nueva normalidad”, los contagios de coronavirus se mantienen en alza a nivel nacional. Este 7 de julio, un medio mexicano reveló que el aumento en contagios ha alcanzado el 189% “prácticamente en todo el país”, mientras que en el caso de las muertes se llegó a un 213% más durante la reapertura.

En los 36 días de reapertura que lleva el país, hubo 171.000 contagios y 21.000 muertes, pues se pasó de 90.664 infectados a los 261.750 reportados en la última conferencia por COVID-19 del Gobierno federal.

En el caso de las muertes, el panorama tampoco es alentador, pues pasaron de 9.930 defunciones a 31.119, de manera oficial (sin considerar el sonado subregistro que ha sido reiteradamente señalado). De acuerdo con el periódico Reforma, esto equivale a un incremento del 213% en un mes reflejado en los 21 muertos registrados oficialmente en ese período.

El medio realizó su análisis a partir de que concluyó la conocida Jornada Nacional de Sana Distancia, en la cual se implementaron medidas preventivas como la cuarentena, la sana distancia, el lavado de manos entre medidas que a partir del inicio de la reapertura, o “nueva normalidad” como la llama el gobierno, se han aplicado con menos intensidad por parte de los mexicanos.

El país ha presentado niveles altos de contagios de COVID-19 durante los últimos días. Tan solo en los últimos 15 días hubo cuatro fechas en las que los infectados superaban los 6.000 infectados, siendo entidades como la Ciudad de México, Tabasco, Sonora y Campeche las que lideraban el ranking de este rubro.

Los expertos tienen explicaciones distintas sobre el tema, pero en general coinciden en que hubo desatención por parte de los mexicanos para acatar las medidas sanitarias contra el COVID-19, incluso cuando dejaron de ser obligatorias.

El país sigue siendo un foco de riesgo, sobre todo su capital que ha brincado del color naranja al rojo en el semáforo epidemiológico en repetidas ocasiones. Hoy, la Ciudad de México tiene a miles de mexicanos en alto riesgo por la pandemia.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaria de Salud capitalina, dijo a El Universal que existen cerca de 62.000 ciudadanos con enfermedad crónica que han abandonado sus tratamientos, lo cual los pone en un alto riesgo en caso de contraer la enfermedad.

Esta cifra la obtuvieron por medio de un censo nominal que realiza la dependencia para contabilizar el número de personas con enfermedades crónicas no transmitibles, tales como la hipertensión, la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

El principal riesgo está en que muchas personas “abandonaron sus tratamientos o no acuden a sus citas y no dan seguimiento intensivo de su padecimiento”. Y esto solo es el panorama de la capital.

El panorama de la pandemia en México tiene varias aristas que exacerban algunos problemas. Para otros expertos que hablaron con el Reforma como Malaquias Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el aplicar pruebas unicamente a quienes padecen insuficiencia hace que se pierda una gran cantidad de casos.

Por su parte, el infectólogo Alejandro Macías, quien fue comisionado para la prevención y control de la influenza AH1N1 en el 2009, aseguró que dadas las cifras de las principales ciudades en México se está “entrando con intensidad en la epidemia y estamos viendo la saturación de hospitales”.

La desatención de las medidas sanitarias podría representar un parteaguas en la lucha contra la pandemia, pues llegaría a generar un repunte de casos. Es por eso que, como en el caso de la capital, las autoridades han hecho un llamado permanente a no bajar la guardia contra la COVID-19