Nacional

Es mi deber y mi derecho reunirme con partidos: Córdova responde a AMLO

Ciudad de México.- Desde la plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se lleva a cabo en Cancún, el presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, afirmó que su participación en las plenarias "es su derecho y su deber" como presidente del Instituto Nacional Electoral.

 Afirmó que las reuniones de la autoridad electoral con militantes, funcionarios y dirigentes de todas las fuerzas políticas son parte de la normalidad política del país en todo sistema democrático, malo sería que éstas no ocurrieran.

 “Es una responsabilidad, un derecho y también un deber del Presidente del Instituto Nacional Electoral reunirse con las fuerzas políticas, con todas las fuerzas políticas sin excepción”, destacó.

 Y es que durante su conferencia mañanera el presidente López Obrador aseguró que la participación de Córdova Vianello en la plenaria panista realizada el jueves 27 de enero, mostró el doble discurso y la simulación del consejero presidente del INE.

Por otro lado, aseguró que pese a los recortes presupuestales que se han aplicado al INE, las elecciones de 2022 están garantizadas.

 "El INE junto con los Organismos Públicos Locales organizará las elecciones en 6 estados del país donde se renovarán gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), así como el Congreso de Quintana Roo y las presidencias municipales de Durango. Está garantizado", apuntó.

 Destacó que en los últimos cuatro ejercicios fiscales se han registrado recortes reiterados al presupuesto solicitado por el Instituto a su cargo.

 Bajo dicha tesitura, la autoridad electoral advirtió que el INE está trabajando al límite para llevar a cabo la consulta revocación de mandato, por lo que manifestó su preocupación de que los recortes presupuestales se conviertan en un tema recurrente.

 Además, durante el encuentro con perredistas, puso a disposición de las y los legisladores los mecanismos de interlocución entre el Instituto y la Cámara de Diputados para compartir todos los elementos técnicos necesarios que sirvan como insumos de cara a la discusión de una reforma electoral.