26/Apr/2024
Local

Pugna Tania Arguijo por mayor presupuesto a ciencia y tecnología

Pese a que este rubro no es una de las prioridades dentro de la agenda del Gobierno, la diputada federal, Tania Arguijo, señaló que continuará pugnando por que se destinen mayores recursos a ciencia y tecnología dentro del presupuesto 2018.

Así lo dio a conocer Arguijo Herrera, tras rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas, ante el recorte que ha tenido esta área, en donde la reducción acumulable ha sido de casi un 28 por ciento en los últimos años.

La legisladora por Nuevo León, destacó que esta demanda expresada ya en diversas ocasiones por la comunidad científica, ha sido uno de los temas principales en su agenda de trabajo; ya que consideró si se brindara una mayor inversión estas áreas de la educación también; podrían evitarse otro tipo de discusiones relacionadas con temas de economía y desarrollo.

Subrayó que si bien dentro del presupuesto se destina una cantidad considerable al tema de educación, en su mayoría estos recursos son destinados a la infraestructura, después al equipamiento y en un última instancia al área de preparación, en donde se incluye ciencia y tecnología, a pesar de que el rubro es incluido en el presupuesto de distintas dependencias, pero pocas veces es invertido.

“Todas las dependencias reciben recursos del Ramo 38, (Ciencia y Tecnología) pero ninguna lo aplica a ciencia y tecnología, solamente Conacyt; entonces ya está rebasado, ya no puede más; los investigadores están enojados y con este nuevo recorte sí se van a ver afectados y sí, habrá mucha más molestia”.

“La comunidad científica está molesta; de hecho antes de que se vote (el presupuesto) ellos quieren fijar postura porque no quieren que se vuelva a tener un recorte como ese”.

Por otra parte, la diputada federal dijo en relación a la polémica sobre las aportaciones, que distintos partidos han propuesto para el apoyo a las zonas afectadas por los sismos de días anteriores, un punto importante a destacar y del que no se ha profundizado es el manejo de estos recursos.

 

“Toda la duda de todo el mundo es, quién va a manejar el dinero, quién lo va a recolectar, cuáles van a ser las reglas y cómo se va a fiscalizar, nadie ha hablado de eso y eso es muy importante”, concluyó Tania Arguijo.